– Solución Roll-on/Roll-off.

maquina-de-combate.com – Airbus Defence and Space ha llevado a cabo una campaña de vuelos de prueba con el prototipo de un nuevo kit de lucha conttraincendios para el avión de transporte militar A400M. La solución Roll-on/Roll-off permite descargar 20 mil litros de líquido retardante y crear una línea de alta concentración de 400 metros de largo en el suelo.

En un período de dos semanas, los técnicos de Airbus realizaron pruebas en tierra y el aire en un A400M, en la regiones centro y suroeste de España, incluyendo seis descargas de líquido retardante, tres de las cuales utilizaron un retardante color rojo y tres que utilizaron agua.

“Hemos probado una nueva versión del kit, mejorando la eficiencia de la descarga y reduciendo los tiempos de la descarga en más de 30% en comparación con el año pasado, mientras que combina un desplegue rápido y fácil instalación en la aeronave A400M. Continuaremos como pioneros de nuevas soluciones y capacidades para nuestra flota A400M, en este caso protegiendo poblaciones y ambientes naturales de los incendios”, afirmó Jean-Brice Dumont, jefe de Sistemas Aéreos Militares en Airbus Defence and Space.

El kit roll-om/roll-off no requiere de modificaciones estructurales en la aeronave, por lo que es intercambiable en cualquier aeronave de la flota A400M. El agua o líquido retardante se almacena en un tanque en la cabina de carga del A400M, utilizando una palanca meçanica se abre una compuerta que permite el flujo del líquido fuera de la aeronave por acción de la gravedad a través de una tubería de descarga. El diseño actual del prototipo tiene capacidad para liberar 20 mil litros en una sola descarga.

Los tanques pueden ser llenados en menos de diez minutos mediante el uso de bombas de alta presión en tierra, para luego aprovechar la capacidad de despegue y aterrizaje corto del A400M, así como poder utilizar pistas no preparadas, para operar lo más cerca posible del foco del incendio.

En la campaña de pruebas han participado especialistas del 43° Escuadrón de Lucha Contraincendios de la Fuerza Aérea de España en calidad de asesores técnicos para asegurar que la nueva capacidad del A400M tenga valor operacional.

En julio de 2022, Airbus probó por vez primera un kit demostrador de lucha contra incendios, llegando a la conclusión que el kit ofrece capacidades adicionales que no están disponibles en el mercado internacional por su alta capacidad de descarga y la alta maniobrabilidad del A400M, tanto en operaciones diurnas como nocturnas, además del potencial de convertir cualquier A400M en una plataforma contraincendios en muy corto tiempo.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com