– Radar de escaneo electrónico activo

Prototipo del radar ECRS Mk2 para un ejemplar de pruebas del caza Eurofighter Typhhon. Foto: Leonardo Company

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa del Reino Unido le ha adjudicado a BAE Systems un contrato de 870 millones de libras esterlinas, unos 1.11 mil millones de dólares para completar la integración y proceder con la instalación del radar de escaneo electrónico activo ECRS Mk2 (European Common Radar System) desarrollado por Leonardo UK.

Este nuevo contrato forma parte de un programa mayor de desarrollo de tecnologías para el Eurofighter que fue anunciado en julio de 2022, el cual tiene previsto invertir cerca de 2.35 mil millones de libras esterlinas (2.99 mil millones de dólares) para prolongar la viabilidad tecnológica del caza frente a amenazas emergentes y futuras.

El nuevo radar fortalecerá las capacidades del caza Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea del Reino Unido (denominación local, Royal Air Force) en materia de control del espacio aéreo y guerra electrónica. La campaña inicial de vuelos de prueba con el ECRS Mk2 está prevista para el próximo año.

Leonardo UK también lidera el desarrollo del sistema de ayudas de autodefensa para el Eurofighter británico.

Los cazas Eurofighter Typhoon y F-35B Joint Strike Fighter (variante de despegue corto y aterrizaje vertical) conforman la columna vertebral de la aviación de caza de las Fuerzas Armadas del Reino Unido.

El primer prototipo del radar ECRS Mk2 fue entregado el 21 de marzo pasado en la planta de Edinburgo de BAE Systems para iniciar el proceso físico de integración en un caza Eurofighter de pruebas e iniciar las pruebas en tierra en cuanto sea posible, dentro de la Fase 4 del Programa de Mejoras del avión de combate que avanza de la mano con las Fuerzas Aéreas de Alemania, España e Italia.

Especialistas de Leonardo Italia también colaboran con la integración y pruebas del radar ECRS Mk2, experiencias y tecnologías que serán aprovechadas para el programa de desarrollo del caza furtivo de siguiente generación bajo el Programa GCAP (Global Combat Air Programme) que busca entregarle a las Fuerzas Aéreas de los países socios el avión de combate Tempest.

Copyright @ maquina-de-combate.com