Se estrelló en tierra, la tripulación está a salvo

maquina-de-combate.com – La Armada de Estados Unidos ha confirmado que un avión de control del espacio aéreo y alerta temprana E-2C Hawkeye se ha estrellado en Wallops Island, en la costa del Estado de Virginia, en el este de Estados Unidos.

La aeronave se estrelló en tierra, a aproximadamente las 16:05 horas, tiempo local, de hoy, 31 de agosto de 2020. Los dos pilotos y los dos operadores de consolas pudieron egresar de la aeronave antes de que impactara la superficie y se encuentran en buen estado de salud. La tripulación se encontraba inmersa en un vuelo de entrenamiento al momento del siniestro, cuyas causas están bajo investigación.

El E-2C Hawkeye pertenece al Escuadrón de Comando y Control Aeroembarcado 120 (VAW 120) del Ala Aérea de Comando, Control y Logística de la Armada de Estados Unidos. El escuadrón tiene su centro de operaciones en la Estación Naval de Norfolk.

No se han reportado daños materiales o personales en la zona del accidente, que de acuerdo a la prensa local es un campo de cultivo. Imágenes publicadas en redes sociales muestran la aeronave completamente destrozada y sus restos cubiertos en espuma contraincendios.

El E-2C Hawkeye tiene 17.5 metros de largo, 5.6 metros de ancho, envergadura alar de 28 metros, peso bruto máximo de despegue de 23 850 kilogramos, puede desarrollar una velocidad de 552 km/h (más de 300 nudos), el techo de servicio es de 9100 metros, tiene dos motores turbohélice Allison T-56-A427 que generan la apreciable potencia de 5100 SHP cada uno, la tripulación usual la componen cinco personas (piloto, copiloto, operador de radar, oficial del centro de información de combate [que hace de comandante de misión]  y oficial de control aéreo), el piloto y copiloto tienen tubos a su disposición por donde evacuar líquidos y el resto de la tripulación tiene uno a disposición en un compartimiento trasero donde también se halla un incómodo inodoro químico para evacuar sólidos, las alas principales se pliegan para reducir su huella física en los hangares de portaviones, integra un radomo circular de 24 pies de diámetro instalado en un parante sobre la dorsal del fuselaje central y alberga un radar AN/APS-145 que puede rastrear más de 2000 objetivos, guiar interceptaciones hacia 40 objetivos hostiles y puede detectar aeronaves hasta 550 kilómetros de distancia.

Para escapar de la aeronave en caso de emergencia, la tripulación evacúa uno por uno a través de la compuerta principal de ingreso MEH (Main Entrance Hatch), la cual tiene que ser eyectada primero. El piloto es usualmente el último en abandonar la aeronave.

El único instituto armado latinoamericano que ha incorporado el E-2C Hawkeye es la Armada de México que adquirió tres ejemplares a la Fuerza Aérea de Israel y fueron recibidos en junio de 2004 los dos primeros ejemplares y el tercero en noviembre de 2004.

Actualmente, Northrop Grumman comercializa la variante E-2D Advanced Hawkeye con el radar AN/APY-9 con cobertura de 360 grados, nueva suite de sensores y comunicaciones, entorno digital, cabina de cristal (aviónica digital), arquitectura abierta, entre otros. 

E-2C Hawkeye. Foto: Armada de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com