Desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos

maquina-de-combate.com – La empresa estadounidense SpaceX ha lanzado a órbita al satélite Argentino de Observación con Microondas 1B, Saocom 1B, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), la agencia espacial de Argentina.

El lanzamiento tuvo lugar a las 20:18 horas, tiempo local, del 30 de agosto de 2020, desde Cabo Cañaveral, en el Estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos. El vehículo espacial ha sido un cohete Falcon 9.

Parte del Plan Espacial Nacional de Argentina, el satélite Saocom 1B se une así al Saocom 1A que Space X lanzó con éxito el 7 de octubre de 2018 y juntos forman la constelación Saocom 1 de satélites idénticos A y B. En el año 2007 se iniciaron los trabajos de ingeniería básica del satélite Saocom y en 2013 se inició el proceso de construcción del primer ejemplar, concluyendo dicha etapa en 2017. La fabricación del Saocom 1B empezó en 2015.

El proyecto Saocom es un esfuerzo cooperativo entre la Conae y la empresa pública de investigación y desarrollo tecnológico Invap pero también participan más de 80 empresas argentinas. Estos satélites son considerados claves para la medición de la humedad de los suelos y permitirán generar alertas sobre probables inundaciones, datos de gran utilidad para la agricultura y para zonas de alto riesgo ante la crecida de ríos. Los satélites pueden obtener información meteorológica en cualquier condición climática, de día o noche.

Según revela la Conae, a las 20:30 horas del mismo 30 de agosto, tras su liberación del cohete lanzador se tomó contacto por primera vez con el satélite en el espacio, cuando se verificó la pasada por la estación de Lima, Perú. Luego, el Saocom 1B completó sus primeras maniobras automatizadas, que consistieron en abrir los paneles solares para cargar las baterías y prender el GPS.

A partir de ese momento, el Centro Control de Misión, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Conae ubicado en Falda del Carmen, Córdoba, comenzó a recibir la telemetría del satélite y a comunicarse con el resto de los grupos. Los monitoreos continuaron por la siguiente pasada del satélite por Tierra del Fuego y luego en la estación del Polo Norte, donde Córdoba tomó el control y ejecutó los primeros comandos sobre la plataforma.

Luego comenzó a desarrollarse una serie de actividades críticas que abarcan cerca de 36 horas, durante las cuales el satélite se controla y monitorea en forma constante para realizar, con comandos a distancia, las operaciones de despliegue de la enorme antena del Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar), de 35 metros cuadrados.

Durante los primeros días en órbita, la comunicación con el satélite se realiza con el soporte de estaciones terrenas ubicadas en Noruega, Kenia, Antártida, Islas Kerguelen, Perú, Estados Unidos, con las cuales hay acuerdos de cooperación, y con las dos estaciones de la red de Conae en Argentina, una en Córdoba y otra en Tierra del Fuego. Sigue luego un período de varios meses de chequeos para la puesta en servicio operativo, esto es, que el Saocom 1B comience a producir imágenes, las cuales quedarán catalogadas para el acceso de los usuarios a través de la página web de la Conae.

Copyright © maquina-de-combate.com