– Cambia su posición sobre los cazas de quinta generación, en el contexto de la invasión rusa a Ucrania

Caza F-35A Lighting II en la Base Aérea Hill, en el Estado de Utah, Estados Unidos. El caza porta una bomba nuclear B61-12 inerte (Joint Test Assembly, Ensamblaje de Pruebas Conjuntas) en la rampa de la Base Aérea Nellis, en el Estado de Nevada. 21 de septiembre de 2021. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Alemania ha anunciado de manera oficial su decisión de adquirir cazas F-35 Joint Strike Fighter en reemplazo de sus aviones de combate Tornado. La decisión del gobierno alemán revierte su postura de postergar la incorporación de aviones de quinta generación hasta la culminación del programa FCAS (Future Combat Air System) de desarrollo de un caza europeo furtivo.

El cambio de postura se ha visto influenciado por la invasión rusa a Ucrania, y por la necesidad de mantener un caza con capacidades para utilizar armamento nuclear, preservando así una disuasión creíble ante eventuales amenazas foráneas. El F-35 puede utilizar bombas de gravedad de manufactura estadounidense.

El 14 de marzo, el Ministerio de Defensa informó al Parlamento alemán sobre de la decisión de compra del F-35A como reemplazo del Tornado. La secretaria de Defensa, Christine Lambrecht, decidió comprar el F-35 a través del programa Ventas Militares al Extranjero del gobierno estadounidense. “El F35 ofrece un potencial único para la cooperación con nuestros aliados de la OTAN y otros socios en Europa”, aseveró Lambrecht.

La Fuerza Aérea de Alemania tiene actualmente en servicio activo 93 aviones de combate Tornado asignados a misiones de penetración nuclear, reconocimiento electrónico y guerra electrónica, ataque y reconocimiento táctico. Por su tiempo de uso, el Tornado requiere de reemplazo.

El Ministerio de Defensa de Alemania sostiene que eventualmente tendrá como sus dos aviones caza al Eurofighter Typhoon y al F-35A, lo que le permite mantener el concepto de dos flotas a largo plazo, ya comprobado durante décadas en la Fuerza Aérea de Alemania.

Copyright @ maquina-de-combate.com