– Desarrollo y manufactura inicial de 20 unidades, para eventualmente producir 60 drones

Maqueta a escala real del Eurodron, durante la firma del contrato de la 2da Etapa del programa Eurodron. Foto: Occar

maquina-de-combate.com – La Organización Conjunta de Cooperación en materia de ARmamento, Occar, le ha adjudicado a Airbus Defence & Space el contrato de la segunda etapa del programa Eurodrone, un dron para operación a mediana altitud y largo alcance (MALE, Medium Altitude Long Endurance).

El contrato comprende el desarrollo y manufactura de 20 drones Eurodrone y más de cinco años de soporte logístico inicial. De acuerdo a la Occar, el Eurodrone ofrece capacidades más allá del estado-del-arte actual, especialmente en materia de seguridad, seguridad de la información, así como Istar (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Blancos y Reconocimiento).

La manufactura del primer prototipo se espera para algún punto de 2024.

El programa Eurodrone tiene tres grandes subcontratistas: Dassault Aviation S.A., Leonardo S.p.A. y Airbus Defence & Space SAU (Airbus España), bajo los cuales se ubican proveedores europeos que se han logrado ubicar en el programa en base a un proceso de selección competitivo.

La primeras fases del programa están financiadas por la Unión Europea, a través del Programa Europeo de Desarrollo de la Industria de la Defensa, con el objetivo de fortalecer la autonomía y soberanía estratégica de Europa.

El Contrato Etapa 1 que abarcó un estudio de definición, fue lanzado en 2016 para definir los requerimientos comunes entre Alemania, España, Francia e Italia, concluyendo con éxito en 2018 con la Revisión Preliminar de Diseño del Sistema. Desde entonces, el programa se ha concentrado en garantizar que la Etapa 2 cumpla con las expectativas de los Estados participantes en materia de desempeño, costos y valor por dinero.

Eurodrone se concentra en una configuración común, una única línea de ensamblaje final, entrenamiento conjunto y soluciones de soporte compartidas.

Eventualmente, el programa Eurodrone construirá 60 unidades, a un costo total aproximado de 7100 millones de euros, antes de impuestos, de los cuales Francia adquirirá 18 unidades. Sin embargo, los Eurodrones se agrupan por sistema y cada sistema abarca tres drones y dos estaciones terrestres. Por lo pronto, Francia ya se ha comprometido a la adquisición de 12 drones (cuatro sistemas).

Según la Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia, los Eurodron remplazarán gradualmente a los drones Reaper, de manufactura estadounidense, los cuales empezarán a ser retirados de servicio a partir de 2030.

El Eurodron tendrá una alta autonomía en el aire, pudiendo permanecer volando por más de 30 horas, integrará sensores fabricados en Europa, tendrá un alto grado conectividad con los operadores en tierra y otras unidades, sea en el aire, tierra o mar, no tendrá ninguna limitante para volar en el espacio aéreo europeo, de arquitectura modular que permitirá la futura integración de nuevos sensores y/o cargas útiles.

El desarrollo del Eurodron tiene un financiamiento de 100 millones de euros del Programa Europeo de Desarrollo Industrial de Defensa (Pedid).

Representación digital del Eurodron en vuelo. Foto: Airbus

Copyright @ maquina-de-combate.com