– Después de más de 35 años de servicio

Caza Hornet de la Fuerza Aérea de Australia en vuelo de demostración durante el evento de despedida del sistema de armas en la Base Aérea Williamtown. Foto: Fuerza Aérea de Australia

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de Australia ha retirado por completo a los cazas FA-18A/B Hornet luego de más de 35 años de servicio activo. La despedida de los cazas se ha concretado en una ceremonia llevada a cabo el 29 de noviembre, en la Base Aérea Williamtown.

A manera de tributo al sistema de armas, se realizó un demo aéreo con un solo caza, un solo piloto, en el Festival Aéreo Wings over Illawarra, el 28 de noviembre.

Los primeros dos cazas FA-18A/B Hornet arribaron a Australia el 6 de junio de 1984, en estado de desensamblaje parcial a bordo de un avión de transporte pesado C-5 Galaxy de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), en vuelo desde las instalaciones del fabricante Boeing de la ciudad de St. Louis, Missouri, Estados Unidos. Le siguieron otros dos cazas Hornet, que cruzaron el Océano Pacífico, sin escalas, en un vuelo de ferry que les tomó 15 horas el 17 de mayo de 1985.

En más de tres décadas, 71 cazas Hornet contribuyeron a múltiples operaciones y ejercicios en los Escuadrones Aéreos N° 3, 71 y 77, y la Unidad de Conversión Operacional N° 2.

El comandante general del Grupo de Combate Aéreo, comodoro Tim Alsop, sostuvo que las actividades de despedida incluyeron vuelos de demostración sobre las localidades de Tindal y Williamtown a modo de agradecimiento a las comunidades por su apoyo.

“Nosotros no hubiéramos conducido operaciones aéreas y ejercicios sin el soporte de la comunidad, particularmente alrededor de las bases RAAF de Tindal, Williamtown y Darwin. Ellos nos han apoyado por los últimos 30 años y por ello les agradecemos”, afirmó el comodoro Alsop.

“Los Hornet han contribuido al poder aéreo de Australia por un tercio de la centenaria Fuerza Aérea, protegiendo a Australia y sus intereses tanto en casa como en el escenario mundial”, agregó.

“Si bien los pilotos son críticos para volar el Hornet, es un esfuerzo en equipos para mantenerlos en el aire, con técnicos, ingenieros, logísticos, técnicos de soporte de vida, administración de personal y fuerzas de seguridad, otodos garantizando que el Hornet pueda cumplir con su rol”.

El caza FA-18A (monoplaza) y FA-18B (biplaza) han sido una parte integral de la capacidad de combate aéreo de Australia, pudiendo llevar a cabo misiones de combate aire-aire y aire-superficie.

El jefe de Estado Mayor del Grupo de Combate Aéreo, capitán de Grupo Jason Easthope, por su parte sostuvo que el Hornet es una aeronave capaz que ha servido a la Fuerza Aérea con distinción.

El fin de las operaciones con el Hornet en el Escuadrón Aéreo N° 75 de la Fuerza Aérea de Australia marca además el inicio de un nuevo capítulo porque el instituto armado transita hacia el caza furtivo F-35A Joint Strike Fighter.

Copyright @ maquina-de-combate.com