– Con un caza F-16 de la Fuerza Aérea de Portugal
– Sistema de pértiga (boom), sin transferencia de combustible

maquina-de-combate.com – Airbus ha completado sin inconvenientes las primeras operaciones de reabastecimiento aéreo de combustible completamente automatizada en una campaña de ensayos que no ha involucrado la transferencia de combustible, por el momento.

La operación se ha realizado con el sistema de pértiga (boom) y un caza F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Portugal como avión receptor.

Los vuelos de prueba se llevaron a cabo recientemente sobre el Océano Atlántico. Airbus empleó un tanquero de pruebas para los ensayos, que sirven como preludio a la industrialización de la solución automatizada y su subsecuente implementación en los tanqueros aéreos multipropósito A330 MRTT que fabrica la empresa europea.

La campaña de pruebas ha comprendido un total de 45 horas de vuelo y 10 contactos en seco (sin transferencia de combustible) entre el avión tanquero y la aeronave receptora. La empresa ha procurado realizar los contactos en múltiples regímenes de vuelo. Las pruebas han permitido validar la madurez del sistema automatizado y se espera iniciar la fase de certificación en 2021.

El sistema automatizado A3R no requiere de equipos adicionales en la aeronave receptora ya que su objetivo es simplificar la carga de trabajo del operador del sistema de transferencia de combustible a bordo del tanquero, mejorar la seguridad de la operación (se trata pues de transferir un líquido inflamable entre dos aeronave volando a altitud) y optimizar la tasa de transferencia en condiciones operacionales, maximizando el tiempo asignado al cumplimiento de objetivos de misión. El sistema A3R habilita el futuro desarrollo de capacidades completamente autónomas en la materia.

El sistema A3R es activado por el operador a bordo del tanquero, el sistema orienta la pértiga hacia la nave receptora y mantiene la alineación entre la punta de la pértiga y el habitáculo receptor del caza o cualquier otra aeronave que tenga el mismo sistema de recepción de combustible en el aire (el otro sistema empleado es el de manguera con canasta desplegado desde un tanquero y sonda de reabastecimiento en la aeronave receptora) con una precisión de hasta dos centímetros.

El alineamiento de la pértiga y habitáculo es revisado en tiempo real para preservar distancias seguras en el transcurso de la operación de reabastecimiento. El sistema también determina el momento oportuno para desplegar el brazo telescópico de la pértiga para cerrar la conexión con el receptor. Una vez estable la conexión se inicia la transferencia del combustible y al completar la carga se desconecta la pértiga del habitáculo y se procede a tomar distancia de la aeronave receptora, primero retrayendo el brazo telescópico y alejando la pértiga a una distancia segura. El operador solamente tiene que monitorear el proceso para asegurarse que todo esté en orden.

Primer contacto automatizada de pértiga y habitáculo de un caza F-16. La imagen muestra los datos presentados por el sistema A3R al operador. Foto: Airbus Defence and Space

Copyright © maquina-de-combate.com