Variante develada en abril de 2021, de la cual la USAF comprará 80 cazas

Un caza F-15EX Eagle II dispara un misil AIM-120D durante una misión WSEP cerca a la Base Aérea Tyndall, en Florida. 25 de enero de 2022. Este fue el primer disparo con cabeza de guerra activa en esta nueva variante del F-15. Foto: Fuerza Aérea de EEUU

maquina-de-combate.com – El Centro de Evaluación y Pruebas Operaciones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (Afotec, Air Force Operational Test and Evaluation Center) han llevado a cabo los dos primeros disparos de prueba de misiles aire-aire de alcance más allá del horizonte desde un caza F-15EX Eagle II.

La variante F-15EX Eagle II fue develada el 7 de abril de 2021, en la Base Aérea Eglin, en el Estado de Florida. Es desde esta misma instalación militar y desde la Base Aérea Tyndall, también ubicada en Florida, que los especialistas del Afotec han liderado los ensayos aéreos con misiles aire-aire AIM-120C3 AMRAAM y AIM-120D AMRAAM como parte del Programa de Evaluación del Sistema de Armas (WSEP, Weapons System Evaluation Program) que se aplica al caza F-15EX Eagle II.

“Una de las principales lecciones de estos disparos con munición viva es que el jet puede funcionar claramente como un sistema de armas standoff, de largo alcance. El F-15EX puede disparar desde una distancia significativamente mayor, desde más lejos que cualquier otro caza en el arsenal de la Fuerza Aérea de EEUU, y provee de una capacidad única al cargar 12 (misiles) AMRAAM u otra artillería mayor”, afirmó el capitán Max Derbin, ingeniero de pruebas en jefe.

La USAF sostiene que tal capacidad standoff, de larga distancia, es uno de los pilares fundamentales de la proyección de poder de Estados Unidos en una escala global.

“Mientras los adversarios continúan desarrollando capacidades de combate, los sistemas de armas con capacidad standoff, como el EX, van a ser críticos para mantener una ventaja táctica”, agregó el capitán Derbin.

Las pruebas que se han llevado a cabo con el caza F-15EX Eagle II en los últimos dos meses han explorado las formas en que el caza se desempeña como parte de un paquete de fuerza que contiene además cazas de quinta generación.

“Analizando elementos de la data es siempre importante. Como una organización de pruebas operacionales nos concentramos en comunicar exactamente lo que los pilotos esperan del EX al momento de combatir. Incluso en el nivel no clasificado, las nuevas capacidades que ofrece el F-15EX lo empujan de lleno al futuro del combate. Esta es una plataforma que puede trabajar con activos de penetración en un espacio de batalla habilitado con redes con el potencial para causar problemas significativos a nuestros adversarios”, afirmó el teniente primero Hagan Strader, analista líder.

BAE Systems sostiene que el programa WSEP y otras actividades dedicadas a los cazas F-15E y F-15EX han generado datos importantes sobre el desempeño del subsistema EPAWSS (Eagle Pasive Active Warning Survivability System) que suministra una completamente integrada alerta al radar, así como jamming avanzado y empleo de contramedidas en ambientes altamente disputados. BAE Systems es el fabricante del EPAWSS, un subsistema que entrega al piloto y a los administradores del teatro táctico de operaciones de una máxima conciencia situacional al recolectar y procesar energía electromagnética, generando una completa escena de 360 grados del espacio de batalla en tiempo real.

Al referirse a la data recolectada del EPAWSS en misiones realizadas en conjunto con cazas furtivos F-35A, el teniente primero Hagan Strader sostuvo que “sea en un rol de jamming (interferencia electrónica) más pasivo o como un paquete de ataque secundario, un F-15E o F-15EX con EPAWSS causa impactos perjudiciales en el espacio de decisión de las fuerzas opositoras. Este sistema le brinda a las tripulaciones muchas más opciones al combatir en espacios aéreos disputados y habilita a otros activos furtivos en un paquete de fuerza, como un F-22 Raptor, F-35 u otro activo penetrador futurístico, para neutralizar amenazas más eficientemente”.

“La Fuerza Aérea está planeando actualmente la compra de 80 aeronaves F-15EX. El Desatacamento 6 del AFOTEC es responsable por la entrega de la verdad operacional acerca del F-15EX, y el equipo de prueba F-15 apunta a hacerlo a la velocidad relevante,” afirmó el teniente coronel Ken Juhl, director de pruebas para el F-15 y comandante adjunto del Destacamento 6 del AFOTEC. “Este programa es único en que no estamos adquiriendo aeronaves en escalas de tiempo de décadas, estamos viendo que este programa evoluciona semanalmente”, agregó.

Los cazas F-15EX reemplazarán a los F-15C/D en el inventario de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Copyright @ maquina-de-combate.com