– A 1200 horas, aún un ciclo de vida muy corto
– En bancos de pruebas, sin embargo, ha superado las 5000 horas de operación

maquina-de-combate.com – Un avión de entrenamiento HJT-36 ha llevado a cabo un vuelo de prueba con un motor turbojet AL-55 como propulsor, desarrollado por el fabricante ruso United Engine Corporation (UEC). El vuelo de prueba se llevó a cabo el 4 de febrero en el marco de la feria Aero India 2021, la cual se realizó entre el 3 y 5 del presente mes en la localidad de Bangalore.

Rostec, casa matriz de UEC, resalta que la vida útil del motor AL-55 ha sido incrementado recientemente hasta unas aún muy escasas 1200 horas.

El AL-55I es un motor turbojet de doble circuito diseñado por UEC-Saturn y producido en conjunto con UEC-UMPO. Es un diseño específico para el entrenador aéreo indio HJT-36. La planta de potencia de diseño modular ha sido pensada para que su proceso de producción sea simple, que sea fácil de mantener y tenga bajos costos operativos (un punto en contra es el aún reducido ciclo de vida ya certificado, sin embargo), integra un sistema de control digital que contribuye a la seguridad de vuelo y la facilidad de mantenimiento. El motor desarrolla un empuje máximo de 1760 kgf.

“Hemos atestiguado un resultado logrado mediante la exitosa cooperación con nuestros colegas indios. La planta de potencia AL-55I instalada en el HJT-36 cumple todos los últimos requerimientos de seguridad, confiabilidad y desempeño, lo que es extremadamente importante al instruir cadetes. El lado de I+D del proyecto ha sido completado casi por completo, y pronto entregaremos varias unidades al cliente para la etapa final de la certificación de la aeronave. Luego de que los parámetros de vida de servicio del motor hayan sido confirmados, podemos movernos a su ensamblaje en serie bajo licencia,” sostuvo el director de Política de Cooperación Regional e Internacional de Rostec, Viktor Kladov.

En instalaciones de UEC-Saturn, el ciclo de vida útil del motor ha sido gradualmente incrementado durante el desarrollo del proyecto. Primero, de 100 á 300 horas, luego a 600, 900 y ahora hasta 1200 horas. Durante este tiempo, los prototipos del AL-55I han estado funcionando por más de 5000 horas en los bancos de prueba y han superado 4500 ciclos equivalentes en las pruebas (al referirse a ciclos, la empresa probablemente se refiere a ciclos de vuelo; encendido, taxeo, despegue, aterrizaje, taxeo, apagado es un ciclo).

Entre las varias pruebas implementadas con los motores AL-55 se destacan las pruebas de desempeño al ser impactadas por objetos extraños, tales como aves o granizo, y varias pruebas especializadas para confirmar los parámetros calculados durante la fase de diseño. El desempeño del motor ha sido confirmado en variadas condiciones climáticas, logrando alcanzar potencial para su integración definitiva en el HJT-36 como parte del proceso de instrucción de pilotos en la Fuerza Aérea de India.

El avión de entrenamiento intermedio HJT-35 que desarrolla Hindustan Aeronautics Limited para la Fuerza Aérea de India. Foto: Rostec

Turbina AL-55. Foto: Rostec

Copyright @ maquina-de-combate.com