– De rápida implementación en comparación con plantas importadas
– Desarrolladas junto a la empresa SERALT S.A.C.

maquina-de-combate.com – Las plantas generadoras de oxígeno medicinal que han desarrollado en conjunto la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la compañía local Seralt S.A.C. se encuentran listas para rápida producción y subsecuente entrega a centros médicos y otros puntos de atención en el Perú.

Al respecto, la PUCP señala que La crítica situación sanitaria que vive el Perú ha motivado que el Servicio de Análisis Energético y Ambiental (SAEA) de la Sección Ingeniería Mecánica de la Sección Ingeniería Mecánica del Departamento de Ingeniería de la PUCP, junto con la empresa SERALT S.A.C., se aboque a revisar y optimizar las plantas generadoras de oxígeno medicinal que empezaron a diseñar y desarrollar en mayo del 2020. El proyecto recibió a fines de julio la autorización del Ministerio de Salud para su fabricación y uso.

Hasta el momento se han instalado más de 20 plantas generadoras de oxígeno medicinal de la PUCP y SERALT S.A.C. en diversas regiones del Perú.

El diseño modular de las plantas generadoras de oxígeno PUCP presenta tres capacidades distintas: 5, 10 y 20 metros cúbicos (m3) por hora. Esto le permite adaptarse a las necesidades específicas del establecimiento de salud. “La comunidad de Llacuabamba, en la sierra de La Libertad, tiene una pequeña (planta) de 5 m3 para atender sus requerimientos”, sostiene el Mag. Fernando Jiménez, jefe del proyecto y docente del Departamento de Ingeniería.

Asimismo, el equipo de la PUCP y SERALT S.A.C. se encarga de adaptar la planta solicitada al espacio donde será instalada. Para ello, toman en cuenta los aspectos geográfico y climático. “Las importadas no brindan esta opción porque, por ejemplo, no contemplan la altitud”, dice Jiménez. También supervisa que la instalación sea correcta, tal como sucedió cuando se implementaron las plantas en los hospitales Domingo Olavegoya, de Jauja, y Daniel Alcides Carrión, de Huancayo.

Según resalta la PUCP, si bien el oxígeno producido puede utilizarse para llenar balones, Jiménez no lo recomienda porque esta acción requiere un compresor que, al tener que importarse, tarda en llegar alrededor de 45 días. “Lo ideal es darle el oxígeno directamente a los pacientes”, afirma.

Al no haber actualmente camas UCI disponibles, se está priorizando dar oxígeno de alto flujo. Por ello, si en condiciones normales una planta de 20 m3 podía satisfacer a 100 pacientes, ahora alcanza solo para 20”, agregó el profesor Jiménez.

Modelo de la planta generadora de oxígeno medicinal de la PUCP. Foto: Pontificia Universidad Católica del Perú

Con información de la Pontificia Universidad Católica del Perú