Tras muerte del militar iraní Qasem Soleimani

maquina-de-combate.com – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a las autoridades del gobierno de Irán con contundente respuesta militar si se concretan las amenazas contra personal e instalaciones estadounidenses.

Tras la muerte del líder militar iraní, Qasem Soleimani, en un ataque aéreo llevado a cabo por drones de combate de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Bagdad, en Irak, diversas autoridades del régimen de Irán han anunciado futuras represalias contra infraestructura militar de Estados Unidos en el Medio Este, así como contra Israel, que siendo aliado de Estados Unidos no ha intervenido en la operación que acabó con la vida del alto mando militar iraní, un líder de milicias de Irak y otros cuatro iraníes no identificados.

Cabe indicar que la operación militar ha sido la respuesta de Estados Unidos luego de repetidos ataques contra bases militares, durante varios meses, que finalmente derivaron al reciente ataque contra la sede de la propia Embajada de Estados Unidos en Irak por parte de milicias que tienen al apoyo de Irán.

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente Trump ha sostenido que “Irán está hablando muy agresivamente sobre operaciones contra algunos activos de EEUU como venganza a nuestra liberación del mundo de un líder terrorista que acababa de matar a un americano y herido severamente a varios otros, sin mencionar a todas las personas que ha matado a lo largo de su vida, incluyendo recientemente a cientos de protestantes civiles”.

Prosiguió afirmando, “Él ya había atacado nuestra Embajada, y se preparaba para golpes adicionales en otras locaciones. Irán no ha sido nada sino problemas por varios años. Permitan que esto sirva como advertencia si Irán ataca a cualquier americano, o activos americanos. Tenemos 52 sitios iraníes (representando los 52 estadounidenses secuestrados por Irán varios años atrás) algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán mismo serán golpeados muy rápido y muy duro. Estados no quiere más amenazas”.

“Ellos nos atacaron, y hemos respondido el golpe. Si ellos atacan de nuevo, lo que les sugiero no hacer, los golpearemos más fuerte de lo que nunca antes han sido golpeados”, agregó Trump.

El presidente de Estados Unidos concluyó la sugerencia y advertencia a Irán al sostener que “Estados Unidos ha canalizado dos billones de dólares en equipos militares. Somos la más grande y de lejos la mejor (Fuerza Armada) en el mundo. Si Irán ataca una base americana, o algún americano, les enviaremos algo de esos bellos equipos militares en su dirección .. y sin vacilación”.

La prensa internacional cita al brigadier general Gholamali Abuhamzeh, un comandante provincial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, diciendo que “35 vitales posiciones americanas en la región están al alcance de la República Islámica, y Tel Aviv. El Estrecho de Ormuz es un vital pasaje para el oeste, y un gran número de destructores americanos y buques de guerra cruzan el Estrecho de Ormuz, el mar de Omán y el Golfo Pérsico”.

Irak anuncia su intención de retirar las tropas extranjeras
El Parlamento de Irak ha aprobado el día de hoy, 5 de enero de 2020, una resolución no vinculante en la que solicita al gobierno a trabajar en una solución para finalizar la presencia de tropas extranjeras en territorio irakí. La resolución también solicita restringir el uso de su superficie, espacio aéreo y aguas.

En un discurso ante el Parlamento, el primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha sostenido que a pesar de los grandes retos internos y externos que puedan enfrentar es en el mejor interés de Irak y Estados Unidos que las tropas extranjeras sean retiradas de territorio irakí.

Vista satelital del Aeropuerto Internacional de Bagdad. Foto: Google Earth

Copyright © maquina-de-combate.com