– Ante ataque lanzado contra Israel desde territorio iraní.

Caza F-16 de la Fuerza Aérea de Israel. Foto: Fuerza Aérea de Israel

maquina-de-combate.com – Irán ha lanzado desde su propio territorio misiles y drones hacia Israel como represalía a la eliminación de altos mandos de su Guardia Revolucionaria en un ataque israelí a un anexo de su Embajada en Siria. Desde hace varios días, diversas fuentes de inteligencia internacional advertían sobre la inminencia de un ataque iraní sobre Israel, debatiendo más bien la naturaleza del mismo y de la respuesta israelí, la cual se especula que será contundente.

Desde Yemen, los Hutíes también han lanzado misiles y drones contra territorio israelí.

Desde ya, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, contralmirante Daniel Hagari ha advertido en público al gobierno iraní sobre una reacción israelí que no necesariamente sería proporcional, puesto que la amenaza debe ser neutralizada para intentar evitar una pronta repetición de ataques en el futuro, siendo esa la doctrina que vienen implementando las Fuerzas Armadas de Israel en Palestina. Si Israel no destruye por completo al grupo terrorista Hamas – fuentes no oficiales indican la existencia de dos batallones terroristas de Hamas en la ciudad de Rafah – la probabilidad de un ataque similar al sucedido el 7 de octubre de 2022 quedara latente y es la principal obligación de todo gobierno, su suprema obligación, proteger la seguridad de su población y defender la integridad territorial de su país.

Es ilustrativo indicar sin embargo que durante los seis meses que viene durando la guerra contra Hamas, han ingresado a Palestina unos 22 mil camiones con más de 400 mil toneladas de ayuda humanitaria, cuya distribución ha sido entorpecida o bloqueda por los propios terroristas de Hamas. Además, desde aeronaves se han lanzado 3961 paquetes con alimentos en Gaza.

Sobre el ataque iraní en curso, el contramirante Hagani afirmó lo siguiente en redes sociales: “Irán financia, entrena y arma grupos terroristas en todo el Medio Este y más allá; Hamas, respaldado por Irán, inició esta guerra el 7 de octubre; Hezbollah, con el respaldo de Irán, expandió esta guerra el 8 de octubre y desde entonces, los Hutíes desde Yemen y con el respaldo de Irán, la han expandido a conflicto global.

Irán el Estado que más patrocina el terrorismo a nivel mundial; su red de terror no solamente amenaza a los pueblos de Israel, Gaza, Líbano y Siria, el régimen en Irán alimenta la guerra en Ucrania y más allá; Irán sufrirá las consecuencias al escoger escalar la situación aún más allá.

Israel está en estado de gran alerta. Hemos incrementado nuestro aprestamiento (operacional) para proteger Israel de nuevas agresiones iraníes; también estamos preparados para responder. Las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para todos los escenarios y tomarán los pasos que sean necesarios, junto con nuestros aliados, para proteger al pueblo de Israel”.

Hagari, en una segunda instancia, continuó afirmando que “Irán ha lanzado un ataque directo, desde tierras iraníes, hacia el Estado de Israel. Estamos monitoreando de cerca los drones asesinos iraníes que están en ruta a Israel, enviados por Irán. Este es un severo y peligroso escalamiento. Nuestras capacidades ofensivas y defensivas están en el más alto nivel de aprestamiento por delante de este ataque de gran escala desde Irán. Junto con nuestros socios, las Fuerzas de Defensa de Israel está operando a plena fuerza para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel. Esta es una misión para la cual estamos listos y decididos a cumplir”.

Copyright @ maquina-de-combate.com