– Por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
– De acuerdo a los fiscales, Maduro ha desplegado la cocaína como arma

maquina-de-combate.com – El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha confirmado la acusación realizada contra Nicolás Maduro y otros 15 funcionarios o ex funcionarios de su régimen bajo cargos de narcoterrorismo, corrupción tráfico ilícito de drogas y otros cargos criminales.

Entre los acusados destacan el ex presidente de Venezuela (EEUU, junto a más de 55 países no reconocen a Maduro como presidente de Venezuela), el vicepresidente para Economía, ministro de Defensa y un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela). Los cargos se han presentado en los circuitos judiciales de Nueva York, Washington D.C. y Miami.

La lista de acusados, 15 en total, está conformada por funcionarios y ex funcionarios del régimen de Maduro, junto a dos cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). También abarca a Diosdado Cabello, presidente de la denominada Asamblea Nacional Constituyente; al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; a Maikel Moreno Pérez, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela; a Tareck El Aissami Maddah; Joselit Ramírez Camacho (superintendente de Criptomonedas), al empresario Samark López Bello.

Al ministro de Defensa Padrino López se le han presentado cargos por conspiración para distribuir cocaína desde aviones registrados en Estados Unidos.

Los cargos fueron anunciados el día de hoy, 26 de marzo, en conferencia de prensa, de manera presencial y virtual, por el fiscal general de Estados Unidos, William Barr; fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman; fiscal del Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan; fiscal general adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia, Brian Benczkowkski; y por la administradora interina de la DEA (Drug Enforcement Agency), Uttam Dhillon; y la directora asociada ejecutiva interina de Investigaciones de Seguridad Interna de la Agencia de Inmigración y Aduanas de EEUU, Alysa Erichs.

De acuerdo al fiscal general William Barr, “el régimen venezolano, alguna vez liderado por Nicolás Maduro Moros, se mantiene plagado de criminalidad y corrupción. Por más de 20 años, Maduro y un número de colegas de alto rango han supuestamente conspirado con las FARC, causando que toneladas de cocaína entren y devasten a comunidades americanas. El anuncio de hoy se concentra en la extracción de la extensiva corrupción dentro del gobierno venezolano – un sistema construido y controlado para enriquecer a aquellos en los más altos niveles del gobierno. El Estados Unidos no permitirá que estos oficiales venezolanos corruptos usen el sistema bancario de EEUU para mover sus recursos ilícitos desde América del Sur y tampoco que extiendan sus esquemas criminales”.

Por su parte, el fiscal Geoffrey Berman, resaltó que “hoy anunciamos cargos criminales contra Nicolás Maduro Moros por sostener, junto a sus principales tenientes, una asociación narcoterrorista con las FARC en los pasados 20 años. El alcance y magnitud del supuesto tráfico de drogas ha sido solamente posible porque Maduro y otros corrompieron las instituciones de Venezuela y proveyeron protección política y militar a los rampantes crímenes narcoterroristas descritos en nuestros cargos. Como se presume, Maduro y los otros acusados intentaron expresamente inundar Estados Unidos con cocaína para socavar a salud y bienestar de nuestra nación. Maduro, muy deliberadamente ha desplegado la cocaína como arma. Mientras Maduro y otros miembros del cartel blandían ostentosos títulos en el liderazgo político y militar en Venezuela, la conducta descrita en la acusación no era propia de un aparato estatal o para el servicio del pueblo venezolano. Tal como se sostiene, los acusados traicionaron al pueblo venezolano y corrompieron instituciones venezolanas para alinear sus bolsillos con el dinero de las drogas”.

En tanto, la fiscal Ariana Fajardo sostuvo que “en la última década, corruptos oficiales gubernamentales venezolanos han sistemáticamente saqueado miles de millones de dólares de Venezuela. Con demasiada frecuencia, estos oficiales corruptos y sus co-conspiradores han usado bancos del sur de Florida y bienes raíces para esconder y perpetuar sus ilegales actividades. Como los recientes cargos muestran, la corrupción venezolana y el lavado de dinero en el sur de Florida se extiende a incluso los más altos niveles del sistema judicial de Venezuela. En los dos últimos años, la Oficina del Fiscal de EEUU en Florida Sur y sus socios federales de cumplimiento de la ley se han unido para llevar docenas de cargos criminales contra oficiales de alto nivel del régimen y sus co-conspiradores, resultando en confiscaciones de aproximadamente 450 millones de dólares”.

“Estas acusaciones exponen la devastadora corrupción sistémica en los más altos niveles del régimen de Nicolás Maduro”, afirmó el administrador interino de la DEA; Uttam Dhillon. “Estos oficiales repetidamente y a sabiendas traicionaron al pueblo de Venezuela, conspirando por ganancia personal con traficantes de drogas y organizaciones terroristas foráneas designadas como las FARC. Las acciones de hoy envían el claro mensaje a oficiales corruptos en todos lados que nadie está por encima de la ley o más allá del alcance del cumplimiento de la ley de EEUU. El Departamento de Justicia y la Drug Enforcement Agency continuarán protegiendo al pueblo americano de despiadados traficantes de drogas – sin importar donde estén o donde vivan”, agregó Dhillon.

La directora asociada ejecutiva interina de Investigaciones de Seguridad Interna de la Agencia de Inmigración y Aduanas de EEUU, Alysa Erichs, sostuvo a su turno que “la naturaleza colaborativa de esta investigación es representativa del trabajo en marcha que Homeland Security Investigations (HSI) hace a diario con agencias internacionales de cumplimiento de la ley, a menudo detrás de escena y sin conocimiento del público, para hacer a nuestras comunidades más seguras y libres de corrupción. El anuncio de hoy resalta el alcance global de HSI y su compromiso para agresivamente identificar, enganchar e investigar individuos que violan leyes estadounidenses, explotan sistemas financieros y se esconden detrás de criptomonedas para prolongar sus ilícitas actividades criminales. Que esta acusación sea un recordatorio que nadie está por encima de la ley – ni siquiera los más poderosos oficiales políticos”.

La acusación de cuatro cargos develada hoy en el Distrito Sur de Nueva York, responsabiliza a Nicolás Maduro Moros, de 57 años; Diosdado Cabello Rondón, 56; Hugo Armando Carvajal Barrios (alias ‘El Pollo’), 57; Clíver Antonio Alcalá Cordones, 58; Luciano Marín Arango (alias Iván Marquez, miembro del alto mando de las FARC), 64; y a Seuxis Paucis Hernández Solarte (alia Jesús Santrich, miembro del Alto Mando Central de las FARC), 53. El caso está pendiente ante el juez de distrito, Alvin Hellerstein.

El Departamento de Estado, a través de su Programa de Recompensas contra el Narcotráfico, ofrece una recompensa de hasta USD15 millones por información que derive en el arresto o convicción de Maduro Moros, hasta USD10 millones por similar información contra Cabello Rondón, Carvajal Barrios y Alcalá Cordones, y hasta USD5 millones por datos que sirvan para arrestar o sentenciar a Marín Arango.

14 de los 15 acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Falta en la imagen, Oscar Rafael Colmenarez Villalobos, un ex oficial de la Fuerza Aérea de Venezuela a quien se le acusa de contrabando de motores de aviones OV-10 Bronco, desde EEUU a Venezuela. Foto: Departamento de Justicia de EEUU

Copyright © maquina-de-combate.com