– La Policía ya tiene bastantes responsabilidades para combatir a la criminalidad y es evidente que no se dan abasto como para agregar una unidad que además de irregular, exigiría ingentes recursos presupuestales y personal que puede ser asignado a operaciones de seguridad ciudadana urbana y rural.

maquina-de-combate.com – De manera equivocada, la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha aprobado mediante la Resolución N° 155-2024-CG-PNP/EMG, de fecha 2 de mayo de 2024, ha aprobado la conformación de la denominada “Unidad Funcional de Patrullake y Seguridad Marítima, Fluvial, Lacustre y de Puertos” como una unidad dependiente de la Dirección de Seguridad Integral de la PNP, y al parecer se ha olvidado el alto mando policial que tales responsabilidades le corresponden a la Dirección de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, en su calidad de autoridad marítima fluvial y lacustre.

La revelación del despropósito del alto mando policial fue revelada por el congresista y almirante en retiro José Cueto Aservi, quien en sus redes sociales informó que:

“He tomado conocimiento de la Resolución de la Comandancia General de la PNP 155-2024-CG PNP/EMG del 02/05/24, la cual resuelve crear una ‘Unidad funcional policial de patrullaje y seguridad marítima, fluvial, lacustre y de puertos’.

Estas funciones actualmente las desarrolla la Marina a través de la AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL conforme a la Constitución y las leyes, una norma de tercer nivel no puede contravenir a las mismas.

Exijo que, en el corto plazo el Ministerio del Interior y la PNP solucionen este despropósito y dejen sin efecto esa resolución. Caso contrario, como congresistas tomaremos acciones enérgicas al respecto”.

Llama poderosamente la atención el desconocimiento del alto mando policial sobre las responsabilidades constitucionales de la Policía Nacional del Perú y que no se hayan siquiera tomado la molestia de coordinar con la Marina de Guerra del Perú para que se les informe sobre la distribución jurisdiccional de tareas institucionales. La Policía Nacional del Perú tiene ya bastantes responsabilidades y en una coyuntura en que la criminalidad ha incrementando sus actividades ilegales resulta muy contraproducente pretender abrir una nueva unidad policial que exigiría gran cantidad de recursos presupuestales y personal, sin mencionar que el patrulllaje marítimo, fluvial y lacustre es responsabilidad de la Marina de Guerra del Perú. En todo caso, si quieren apoyar a la Marina en tales misiones, le pueden transferir parte de su presupuesto. La Policía tiene una unidad de salvataje de personas en peligro en las playas, pero sus responsabilidades llegan hast allí, a las playas.

El error de la Policía es de tal magnitud que el propio congresista Cueto Aservi le requiere a la Comandancia General PNP que deje sin efecto a la brevedad la irregular resolución.

Copyright @ maquina-de-combate.com