– Hecho inédito en la historia del Departamento de Defensa, y sí, muy inédito pero genera dudas sobre su efectividad real.

maquina-de-combate.com – El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha publicado hoy 11 de enero su primera Estrategia para la Industria de la Defensa Nacional (NDIS, National Defense Industrial Strategy), un papel inédito que ha de serivr como guía para los contactos con la industria de la defensa estadounidense, desarrollo de políticas e inversiones en la base industrial sobre los próximos tres a cinco años.

Según el Departamento de Defensa, la nueva estrategia industrial toma como base la Estrategia de Defensa Nacional (NDS, National Defense Strategy) de 2022, buscando promover un cambio generacional hacia un ecosistema industrial más robusto, resiliente, dinámico y modernizado.

Si bien el comunicado de prensa del Departamento de Defensa más bien parece un enunciado de buenos deseos, en un Fact Sheet también publicado se resalta que la nueva y primera NDIS de Estados Unidos ofrece una visión estratégica para coordinar y priorizar acciones para construir un ecosistema industrial de la defensa moderno que esté completamente alineado con la Estrategia de Defensa Nacional. La NDIS llama a la colaboración sostenida entre gobierno, industria privada, países aliados y países socios.

El Fact Sheet resalta que la NDIS delinea cuatro prioridades estratégicas de largo plazo:

1.- Cadenas de Suministros Resilientes que pueda asegurar la producción de bienes, servicios y tecnologías necesarias ahora y en el futuro a velocidad, escala y costo.

Para atender esta prioridad, el Departamento de Defensa procurará que la industria mejore su resiliencia mediante inversiones en capacidades adicionales y gestión de inventarios para reducir riesgos de corto plazo; la expansión de la producción local; dirigir inversiones hacia aceleradores de producción; diversificar la base de proveedores e invertir en nuevos métodos de producción; apalancarse en el análisis de datos para mejorar la visibilidad de empresas de segunda línea para identificar y minimizar riesgos en la cadena de suministros estratégicos y administrar proactivamente interrupciones; coordinar con países aliados para expandir la producción de equipos a nivel global e incrementar la resiliencia de la cadena de suministros; y mejorar los procesos en el programa Ventas Miitares al Extranjero (FMS, Foreign Military Sales).

El programa FMS requiere de una extensiva revisión porque los precios que se citan para ciertos equipos militares son realmente estratosféricos e incluir los costos de ciclo de vida en los precios estimados no justifica costos por las nubes. Una cadena de suministros sea eficiente, se requiere de costos contenidos, y para que la logística militar sea efectiva se requiere equipos que puedan ser producidos con cierta rapidez y a la vez integren tecnologías que ofrezcan ventajas comparativas.

2.- Alistamiento de la Fuerza de Trabajo para proveer personal suficientemente calificado y tener adecuados niveles de empleo. Acto seguido mencionan que la planilla debe ser diversa y representativa de América. Primero bajan los requisitos al indicar que el personal debe estar “suficientemente” calificado en lugar de aspirar a tener los especialistas mejor calificados del mundo para luego priorizar la diversidad en lugar de la capacidad. Muy mal allí. Cuando se contrata a alguien se deben mirar capacidades, el mérito y esfuerzo de la persona para haber logrado cierto nivel de conocimientos y habilidades, no el color de piel.

3.- Adquisición Flexible que lidere el desarrollo de estrategias generadoras de capacidades dinámicas a la par que logren un balance entre eficiencia, mantenibilidad, productos a la medida, y estandarización en las plataformas de defensa y sistemas de soporte. El Departamento de Defensa sostiene que las estrategias de adquisiciones flexibles producirán tiempos de desarrollo reducidos, costos reducidos y mayor escalabilidad.

Para realizar esta prioridad, el Departamento de Defensa ampliará los estándares de las plataformas y su interoperabilidad; fortalecer los requerimientos para evitar el excesivo incremento de funciones para las plataformas; priroizar compras off-the-shelf donde sea aplicable y razonable; incrementar el acceso del Departamento de Defensa a la propiedad intelectual y a los derechos sobre la data (data rights). Esto usualmente se hace para que el Estado pueda asignar la producción de equipos a diferentes empresas. Si las empresas retienen la propiedad intelectual es más complicado. Esto es usual en tiempos de guerra, aunque es práctica común en industria de la defensa de Rusia y Corea del Sur, por ejemplo. Puede ser un aspecto positivo si se maneja de manera muy profesional, si se inmiscuye la política y lobbies, puede entorpecer sobremanera las actividades de producción.

También se buscará reformar las estrategias de contrataciones, actualizar las prácticas para movilizar a la industria y mejorar la planificación para garantizar un adecuado alistamiento.

Según admite el propio Departamento de Defensa, la adquisición flexible le permitirá trabajar con una mayor variedad de socios industriales y balancear la tensión entre la necesidad de tener productos a la medida y adoptar estándares industriales. A punto seguido indica que si bien es necesario cierto nivel de especialización para satisfacer requerimientos de misión únicos para preservar la ventaja sobre adversarios potenciales, existen riesgos asociados a la excesiva especialización que puede eprjudicar el desarrollo de un ecosistema industrial moderno. Por lo tanto, se deben balancear sistemas COTS (Commercial Off-The-Shelf) contra sistemas especializados para satisfacer los requerimientos de los soldados, a velocidad y escala. Fallar al balancear estos riesgos estratégicamente puede perjudicar el suministro de capacidades críticas. Otros riesgos si no se balancea bien son escala limitada, altos costos y prolongados tiempos de desarrollo, obsolescencia tecnológica, resiliencia industrial reducida, retos logísticos, efectiovidad operacional reducida y mayores riesgos tecnológicos.

4.- Disuasión Económica que promoverá mecanismos de marcado justos y efectivos para brindar apoyo al ecosistema de la industria de la defensa entre Estados Unidos y sus aliados y socios internacionales más cercanos, seguridad económica y disuasión integrada. Esta prioridad suena más a intervención estatal en el mercado privado.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com