5,000 millones de dólares

maquina-de-combate.com – La empresa estatal PetroPerú ha confirmado que el costo total del proyecto de modernización de la Refinería de Talara no se ha modificado. El costo estimado asciende a 5,000 millones de dólares.

La aclaración de PetroPerú se produce a raíz de publicaciones en la prensa nacional que sostenían el probable incremento en otros 1,000 millones de dólares en el costo del oneroso proyecto. PetroPerú sostiene además en un comunicado de prensa que en base a un estudio de la empresa consultora Arthur D. Little, el costo del proyecto se encuentra dentro del promedio mundial para refinerías de similares características.

La petrolera estatal peruana afirma además que el financiamiento de sus proyectos e inversiones no provienen del tesoro público ni del presupuesto nacional y que es el principal contribuyente del Perú en el sector hidrocarburos y que además es uno de los mayores contribuyentes del país.

El proyecto de modernización dela refinería de Talara, ubicada en la costa norte del Perú, registra a la fecha un avance del 73%.

Los trabajos contemplan la construcción de nuevas unidades de procesos, servicios auxiliares y facilidades que permitan aumentar la capacidad de procesamiento del petróleo crudo y producir combustibles más amigables con el medio ambiente. Entre las unidades de proceso de la refinería destacan la unidad de destilación primaria, unidad de destilación al vacío, unidad de flexicoking, unidad de craqueo catalítico, unidades de hidrotratamiento de naftas y diésel, unidad de reformación catalítica, unidad de aminas, planta de producción de hidrógeno, planta de tratamiento de combustibles. Entre las unidades auxiliares destacan la planta de osmosis inversa y planta de desmineralización, sistema de captación de agua de mar y sistema de enfriamiento, sistema de tratamiento de aguas, planta de cogeneración y recuperación de condensado.

La renovada Refinería de Talara tendrá capacidad para procesar 95,000 barriles de crudo al día, producirá combustibles (diésel, gasolinas y gas licuado de petróleo) con bajo contenido de azufre (10 partes por millón, en línea con el estándar Euro VI), procesará crudos más pesados (nacionales e importados), gracias al flexicoking podrá convertir crudos pesados en productos como naftas, diésel y gas licuado de petróleo. La refinería también podrá convertir gasolinas de bajo octanaje a gasolinas de alto octanaje (reformación catalítica), entre otros.

PetroPerú señala que Talara será una de diez refinerías en el mundo en tener capacidades de flexicoking, tecnología que permite el procesamiento de corrientes residuales más pesadas generadas en la refinería, elevando sustancialmente los márgenes de refinación y mejorando la rentabilidad del proyecto (la empresa sostiene que el proyecto sí es rentable).

En las primeras etapas del proyecto se estimaban costos de alrededor de 1,400 millones de dólares. A medida que progresaba el proyecto los costos iban en aumento y se ha derivado en 5,000 millones de dólares.

Copyright © maquina-de-combate.com