Donde Sendero Luminoso ejecutó a 16 personas, incluyendo a cuatro menores de edad, entre ellos una niña muy chica y una bebe.

maquina-de-combate.com – La ministra de Defensa del Perú, Nuria Esparch, ha realizado una exposición el día de hoy 26 de mayo de 2021 ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República para informar a los parlamentarios sobre el estado de las indagaciones respecto al ataque terrorista perpetrado por Sendero Luminoso en el centro poblado de San Miguel del Ene, en la región Junín.

16 personas han perdido la vida como producto del uso de armas de fuego, incluyendo a una niña pequeña, una bebe y otros dos menores de edad cuyos cuerpos fueron subsecuentemente calcinados.

El ataque terrorista se produjo en la noche entre el 23 y 24 de mayo de 2021, en el centro poblado San Miguel del Ene, provincia de Satipo, región Junín.

Para empezar su exposición, la ministra Nuria Esparch resaltó las amenazas a la seguridad nacional en el año 2021 que ha identificado la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y que han sido aprobadas recientemente por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.

La Amenaza 4 es el Tráfico Ilícito de Drogas y delitos conexos. La Amenaza 8 es la Subversión y Terrorismo.

El centro poblado San Miguel del Ene, lugar de difícil acceso, geografía accidentada, condiciones meteorológicas adversas, con mayor presencia de delincuentes terroristas y la población se dedica mayormente al cultivo de la hoja de coca, procesamiento y comercialización de la droga, lo que representa un problema importante. Geográficamente pertenece a Junín, judicialmente es parte de la región Pasco, la autoridad policial es la de Pichari (Cusco), una serie de inconvenientes, especialmente en este lugar.

En el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) hay presencia de personas provenientes de otras regiones del país que se dedican al cultivo de la hoja de coca, lo que dificulta el control por parte de las fuerzas del orden.

La ministra Esparch aseveró que saben que existe un apoyo mutuo entre narcotraficantes y terroristas, que se traduce en la protección, cobro de cupos, seguridad al trasteo, extorsión, asesinatos selectivos, entre otros. Las poblaciones que sirven de bases de apoyo a la organización terrorista favorecen el ocultamiento y clandestinidad durante las acciones de control de las fuerzas del orden, y hay que aclarar que lamentablemente la población está entre dos fuegos, no hay muchas alternativas para las personas que se encuentran en esa región.

La naturaleza de la organización terrorista a las cual nos enfrentamos. En relación al Sendero Luminoso tradicional que conocimos en los años ochenta, muchas cosas han pasado en el medio como la captura de Abimael Guzmán en 1992, la firma de los llamados acuerdos de paz en 1993, y ese momento en particular es un punto de quiebre en la organización terrorista Sendero Luminoso. Desde allí provienen cuatro corrientes, por llamarlos de alguna manera. La primera es la de la solución pacífica, que incluso tiene hasta un movimiento político dentro de está línea. Un segundo grupo que es la Organización Terrorista Sendero Luminoso Solución Política Y Negociación Global que llegó a su fin con la captura del delincuente terrorista Artemio, líder del Comité Regional del Huallaga. Una tercera línea que es la del Sendero Luminoso Proseguir, que reconocen el liderazgo de Abimael Guzmán y defienden la continuidad de la lucha armada.

La cuarta facción es la Organización Terrorista Sendero Luminoso en el VRAEM que se autodenomina Militarizado Partido Comunista del Perú. Alrededor del año 2000, depuran el pensamiento Gonzalo y no reconocen su liderazgo. Es la facción liderada por los hermanos Quispe Palomino. Es esta facción de Sendero Luminoso de la que estamos hablando en estos momentos.

Está organización terrorista está estructurada de esta manera. Un Comité Central a cargo de “José”, es decir Víctor Quispe Palomino, el ya fallecido “Raúl” o Jorge Quispe Palomino, y luego viene un segundo orden jerárquico con un conjunto de lugartenientes, mientras que en el tercer nivel están los subcomandantes , integrantes de las subcomisiones militares. Dos de estos subcomandantes, el delincuente terrorista “Anselmo” y el delincuente terrorista “Carlos” han estado a cargo del sanguinario ataque iniciado el domingo 23 de mayo de 2021.

La relación de la organización terrorista con el narcotráfico en el VRAEM, básicamente el financiamiento de este grupo terrorista se basa en el cobro de cupos, a lo que le llaman “apoyo democrático” que aplican a los delincuentes traficantes de droga, por lo que se infiere que hay una relación entre ambas organizaciones.

Las operaciones de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han logrado confinar las actividades de la organización terrorista a una zona más pequeña. Poco a poco se les ha ido cercando en el Vizcatán, básicamente. Ver gráfico.

Para aclarar, la zona de responsabilidad del Comando Especial VRAEM abarca las regiones de Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y parte de Apurímac. La zona declarada en Estado de Emergencia, bajo el control de las Fuerzas Armadas y del Comando Especial del VRAEM es una zona menor, dentro de la cual se ubica el poblado de San Miguel del Ene, cerca del río Mantaro, donde se ha producido la reciente incursión terrorista.

La ministra enfatiza que las FFAA y Policía Nacional están en constantes operaciones integradas, para neutralizar y capturar a los miembros de la organización terrorista sino también para bloquear el tráfico ilícito de drogas y todos los delitos conexos. Solamente entre el 2 y 12 de mayo se han deshabilitado una serie de pistas de aterrizaje de los narcotraficantes, mientras que el 17 de mayo se realizó una operación integrada con presencia fiscal en el centro poblado de San Juan del Mantaro y allí se destruyeron cinco pozas de maceración, dos laboratorios, se incautaron 43 kilogramos de pasta básica de cocaína, entre otros elementos utilizados para la preparación de la pasta básica.

También se han realizado operaciones relativas al control de la pandemia.

La ministra recordó que el 22 de diciembre de 2020 hubo una emboscada a los hovercraft de la Marina de Guerra del Perú, donde lamentablemente falleció el valiente OM2 Gustavo Valladares, quien murió acribillado por los terroristas. En otras operaciones se han confiscado equipos de comunicaciones, dinero, armamento, municiones, entre varios otros. La presencia militar y policial en la zona y alrededores es activa y continua, según resalta Nuria Esparch.

San Miguel del Ene está ubicado a cinco minutos por helicóptero (pero a cuatro horas caminando, por las dificultades del terreno) del poblado San Juan del Mantaro, donde se realizó la operación integrada del 17 de mayo, antes referida. Cerca de este último poblado se ubican dos bases contraterroristas, el BCT Unión Mantaro (una base muy importante, ubicada en un lugar clave donde se sabía que ocurría el trasteo del tráfico ilícito de drogas) y el BCT Canayre.

El 23 de mayo, a alrededor de las 18:00 horas, tiempo local, se conoció en el pueblo que los terroristas “Carlos” y “Anselmo” ingresaron a San Miguel del Ene, preguntando si seguían funcionando los bares en el sector La Playa, lo que los terroristas llaman la “cuchipampa”, ubicado en las afueras del pueblo. Los terroristas manifestaron que realizarían una “limpieza”.

Entre las 21:00 y 22:00 horas, en la zona La Playa, los terroristas al mando de “Carlos” ingresan en dos locales nocturnos, en los que asesinan a 16 personas, ciudadanos peruanos. A las 23:30 horas, los terroristas se repliegan hacia la ubicación del terrorista “David”, en las alturas del centro poblado Paquichari, a 2.5 kilómetros al sur de San Miguel del Ene. Los terroristas han dejado panfletos que ya son de conocimiento público.

Las víctimas ya han sido identificadas y la ministra lamentó especialmente la muerte de dos varones de 17 años, una mujer de 16 años, una niña de tres año y una niña de 1 año de edad. Seis de sus cadáveres fueron calcinados, incluyendo a las dos niñas.

El lunes 24 de mayo, a las 05:00 horas, el presidente del Comité de Autodefensa y otra persona no identificada fueron al domicilio del juez de Paz, Leonidas Casas Marmolejo para informarle lo ocurrido, quien junto al alcalde del distrito de Vizcatán del Ene, Alejandro Atao Guerrero, fueron al lugar y constatan el asesinato de las 16 personas, encontrando los casquillos de las municiones usadas y los panfletos. Luego, ambas autoridades se dirigen a la Comisaría del pueblo Natividad, en Pichari, a 40 minutos del lugar del atentado, para denunciar el asesinato ante la Policía el asesinato de 14 personas, según consta en el acta de denuncia verbal. En el acta también se dice que eran en total 18 personas las fallecidas, pero al leer el acta se verifica que los denunciantes aseveraron que eran 14. Luego se verificó que en realidad eran 16 las personas ejecutadas.

La ministra recordó que días atrás, la Comisaría de Natividad fue atacada por la propia población, porque un camión que transportaba hojas de coca fue capturado por la Policía Nacional del Perú, como parte de su trabajo habitual de control del tráfico ilícito de drogas, y los pobladores de Natividad quemaron el frontis de la Comisaría, denunciando el decomiso y solicitando que la Policía se retire del lugar.

A partir de las 11:30 horas, los asesinatos ocurridos en San Miguel del Ene se difunden en los medios de comunicación a nivel nacional.

Las Fuerzas Armadas realizaron ese mismo día dos vuelos de reconocimiento con helicópteros Mi-17 artillados para intentar detectar probables ubicaciones y rutas de desplazamiento de los terroristas. Posteriormente, se han insertado seis patrullas de reconocimiento y combate de las Fuerzas Armadas en la zona. Se ha llevado a cabo una reunión entre altos mandos policiales y militares en Pichari para realizar acciones operativos en apoyo a la labor legal del Ministerio Público. Otras dos patrullas de reconocimiento y combate proveerán cobertura táctica durante el traslado de los cuerpos de los fallecidos. Las operaciones militares continúan.

 

 

Actualización al 27 de mayo de 2021:
En la tarde de hoy, patrullas de las Fuerzas Armadas se enfrentaron a terroristas en Vizcatán, en el VRAEM, como producto de las labores de seguimiento que han realizado los efectivos militares tras el asesinato de 16 personas en el poblado de San Miguel del Ene.

Fuentes del Comando Conjunto le han indicado a Canal N que habrían bajas entre los terroristas.

Copyright @ maquina-de-combate.com