Habrán cambios en las relaciones con Cuba

maquina-de-combate.com – La nueva ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, la primera mujer en ejercer dicho cargo, ha anunciado el rompimiento de relaciones con el régimen de Venezuela.

El hecho se produce luego del arresto en la ciudad de Guayaramerín, Departamento del Beni, de nueve venezolanos bajo cargos de instigación a la violencia y financiamiento de las protestas contra la presidenta interina Jeanine Áñez. A los venezolanos detenidos se les encontró en posesión de armamento y uniformes de la Policía boliviana. Los detenidos fueron presentados hoy en conferencia de prensa.

El 14 de noviembre fueron arrestados cuatro miembros de la Brigada Médica Cubana bajo acusaciones de financiamiento de protestas violentas contra el gobierno interino. Tenían en su poder alrededor de 6000 dólares. El gobierno interino sospecha además que elementos cubanos brindaban datos de inteligencia a la administración de Evo Morales.

Además ha resultado herido de gravedad un extranjero de nacionalidad argentina en el Municipio de Yapacani, Santa Cruz, miembro del grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, al respecto sostuvo que “estoy cumpliendo 24 horas en el cargo y nos hemos encontrado con muchas cosas, decir que en estos 14 años se dio protección a gente extranjera que ahora se dedica a la subversión, por ejemplo, los cuatro cubanos a quienes se los detuvo con recursos económicos, aproximadamente seis mil dólares”.

Bolivia solicitará a los diplomáticos del régimen de Venezuela a abandonar el país en un plazo determinado.

La presidenta interina Áñez ha anunciado su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y lo ha invitado a designar nuevo embajador.

La canciller boliviana ha anunciado además que Bolivia abandonará la Unasur y el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). Asimismo, las relaciones con Cuba serán reorientadas y por lo pronto, a partir del 16 de noviembre se retirarán de Bolivia a 725 ciudadanos cubanos que desempeñan tareas de cooperación en varias áreas, entre ellas la salud y comunicaciones. Brigadas médicas cubanas prestaban atención médica gratuita en diferentes puntos del país.

En el sector diplomático han presentado su renuncia los embajadores de Bolivia en Holanda, Francia, Paraguay, Rusia, Uruguay, Suiza (cónsul general), Estados Unidos (cónsul general), entre otros.

El objetivo del gobierno interino es estabilizar la situación general en Bolivia y convocar a nuevas elecciones generales lo antes posible.

Agitadores venezolanos arrestados por la Policía Boliviana. Foto: Ministerio de Gobierno de Bolivia

Copyright © maquina-de-combate.com