– La actual situación de Castillo, preso de manera preventiva, es de su exclusiva responsabilidad

La canciller Ana Cecilia Gervasi sostuvo una reunión de trabajo con el Asesor Presidencial Especial para las Américas de los Estados Unidos, senador Chris Dodd, en los márgenes de la VII Cumbre CELAC. Durante la reunión, revisaron diversos temas de la agenda bilateral y manifestaron la disposición de ambos países por continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales. En ese contexto, el representante de Estados Unidos reiteró el apoyo de su país al Gobierno peruano. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

maquina-de-combate.com – La canciller Ana Cecilia Gervasi le aclaró a las diferentes representaciones nacionales que participan en la reunión de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que Pedro Castillo Terrones dio un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre, y enfatizó que su actual situación, estar preso de manera preventiva, es de su exclusiva responsabilidad.

Un golpista no puede estar libre, intentó capturar el Poder Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público, y por si fuera poco, ordenó detener a la valiente fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Felizmente, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el Congreso, el Poder Judicial, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional deslindaron rápidamente del golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo y en un par de horas, la institucionalidad democrática operó de manera tan eficiente que Castillo fue detenido en flagrancia. Una flagrancia tan enorme como el golpe de Estado perpetrado en televisión nacional, en vivo y directo, ante millones de televidentes y radioescuchas peruanos.

En la reunión de la Celac, la correcta canciller peruana aseveró que “el 7 de diciembre se produjo un golpe de Estado en el Perú, el entonces presidente Pedro Castillo anunció en cadena nacional de televisión la disolución inconstitucional del Congreso de la República y ordenó a la fuerza pública intervenirlo, así como intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entidades que se encontraban a cargo de investigar las denuncias en contra del exmandatario por casos de corrupción y de crimen organizado”.

“Haciendo uso de sus facultades constitucionales, el Congreso declaró la vacancia del entonces presidente Castillo y el Poder Judicial dispuso su prisión preventiva por la presunta comisión del delito de rebelión, tipificado en nuestro ordenamiento legal como tal. La entonces vice presidenta, Dina Boluarte, asumió la Presidencia de la República por mandato constitucional; que quede claro que la situación actual del expresidente Pedro Castillo la generó el propio Pedro Castillo”, agregó Gervasi.

“Esta crisis política originó el inicio de protestas y movilizaciones que incluyen tanto demandas legítimas que reflejan sin duda una deuda histórica con regiones de la población marginados por décadas, así como acciones motivadas por intereses políticos o con el deliberado propósito de producir violencia y destrucción, que incluyen el intento de toma de aeropuertos y otros activos críticos, incendio de oficinas públicas, ataques a dependencias policiales y fiscalías, cierre de carreteras, entre otros”.

“Estas acciones violentas tienen la clara intención de subvertir el orden constitucional y alcanzar objetivos políticos que estos grupos no pueden lograr a través del cauce constitucional. Las situaciones descritas constituyen amenazas a nuestra democracia y al estado de derecho en la región, como lo son las acciones condenables ocurridas en Brasil, recientemente. Es de lamentar, por ello, que algunos gobiernos de países particularmente cercanos no hayan acompañado al Perú en este difícil trance institucional y más bien hayan priorizado la afinidad ideológica al apoyo inequívoco al estado de derecho y a la sucesión constitucional, buscando establecer una narrativa tergiversada que no se condice con los hechos objetivos sucedidos en el Perú”, comentó la canciller del Perú.

Copyright @ maquina-de-combate.com