– Denuncia presentada por un grupo de peruanos por el delito de traición a la Patria
– Al pretender Pedro Castillo viabilizar, mediante referéndum, una salida soberana al mar para Bolivia

Representación del Combate Naval de Angamos, el 08 de octubre de 1879, en el que peruanos lucharon y murieron defendiendo la soberanía marítima del Perú a bordo de un pequeño monitor. Foto: Internet

maquina-de-combate.com – Con nueve votos a favor, cinco votos en contra y una incomprensible abstención, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República del Perú ha admitido a trámite la denuncia constitucional presentada por un grupo de peruanos contra Pedro Castillo por el delito de traición a la Patria.

La denuncia constitucional ha sido presentada por Fernán Altuve, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra, Ángel Delgado, Francisco Tudela y César Alfredo Vignolo.

En la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votaron a favor para ingresar en agenda la denuncia contra Castillo los valientes congresistas Rosío Torres (Alianza Para el Progreso), Martha Moyano (Fuerza Popular), Alejandro Cavero (Avanza País), María Acuña (Alianza Para el Progreso), Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), Jorge Flores (Acción Popular), Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Alejandro Mulante (Renovación Popular) y Wilson Soto (Acción Popular).

Votaron en contra los señores Waldemar Cerrón (Perú Libre), Paúl Gutiérrez (Perú Libre), Alfredo Pariona (Perú Libre), Edgard Reymundo (Juntos Por el Perú) y María Taipe (Perú Libre). 

Ha votado en abstención José Jerí (Somos Perú). Estaba de licencia el congresista Segundo Quiroz (Perú Libre).

Por otro lado, el congresista Alejandro Cavero ha solicitado que se le brinde prioridad a la acusación por supuesta infracción a los artículos 2, 54, 110 y 118, incisos 1,2 y 11 de la Constitución política del Perú, así como el presunto grave delito de Traición a la Patria por las declaraciones de Pedro Castillo en una entrevista concedida a CNN en Español, en la que sustentó su disponibilidad para otorgarle un salida soberana al mar a Bolivia, a través de territorio peruano.

De acuerdo a Castillo, en la entrevista concedida a CNN en Español, al ser de interés de Bolivia y los bolivianos una salida al mar, él considera que se debe convocar en Perú, con dineros peruanos (entre 200 y 300 millones de soles), un referéndum para preguntarle a los peruanos si quieren regalarle a Bolivia una parte de su casa, su territorio, por el cual han sangrado y muerto peruanos a lo largo – y antes – de su historia republicana, olvidando el señor Castillo que los tratados internacionales (en particular aquellos de límites) no se someten a referéndum.

Copyright @ maquina-de-combate.com