– Con la ayuda de activos de varios países.
– Estupendo trabajo pero también costoso.

maquina-de-combate.com – La operación Escudo de Hierro (Iron Shield) que implementaron las Fuerzas de Defensa de Israel han logrado una tasa de interceptaciones superior al 95%, cuando solamente siete misiles balísticos lograron penetrar el sistema multicapa de defensa antiaérea conformado por Arrow (Arrow 2 y Arrow 3), Iron Dome, Iron Beam y David Sling (Honda de David), un hecho sin precedentes ante uno de los ataques combinados más grandes reportados hasta la fecha en materia de drones, misiles crucero y misiles balísticos.

La efectividad del sistema de defensa antiaéreo y de la cooperación con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Reino Unidos, Francia, Jordania y Arabia Saudita, no ha permitido confirmar si las armas lanzadas por Irán fueron direccionadas solamente a objetivos militares o si también se intentó afectar a la sociedad israelí, aunque los cielos de Jerusalén también fueron escenario de interceptaciones, algunas cercanas a lugares históricos preciados por cristianos, judíos y musulmanes. De hecho, fuente sno oficiales indican que la mayoría de los drones kamikaze fueron interceptados antes de que ingresen a espacio aéreo israelí, gracias a la cooperación y participación del reino de Jordania, cuya Fuerza Aérea y sistemas antiaéreos fueron también desplegados.

Irán ha intentado coordinar el arribo de los drones con los misiles balísticos y misiles crucero para saturar la defensa antiaérea e incrementar la probabilidad de penetrarla hacia sus objetivos finales. Según info oficial, solamente siete misiles balísticos lograron impactar en sus objetivos pero sin causar mayor daño material, aunque si hirieron a más de 30 personas, incluyendo a una niña (de ascendencia árabe) que ha sido hospitalizada. Los destructores Arleigh Burke de la Armada de Estados Unidos también interceptaron proyectiles y drones, utilizando su armamento antiaéreo, contribuyendo a aliviar la carga de las unidades israelíes.

También se ha producido la primera interceptación operacional del sistema Arrow de un misil balístico fuera de la atmósfera, confirmando su efectividad en un teatro de combate real.

Cantidad de aeronaves de combate de Israel, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania fueron desplegadas para interceptar los vectores hostiles utilizados por Irán. Arabia Saudita y Emiratos Árabes Uidos habrían suministrado data de inteligencia.

Dicho todo esto, estimados no oficiales indican que el costo de la operación Escudo de Hierra se ubica en entre 1000 y 1500 millones de dólares. El costo del aparataje iraní lanzado contra Irán es ostensiblemente menor, tanto como su efectividad, sin embargo el hecho de generar elevados costos a un opositor es de por sí un logro importante. No se conoce a ciencia cierta si los inventarios de Israel están en condiciones de soportar una serie de ataques de similar o mayor magnitud, aún más teniendo en cuenta los costos probables que resultarían prohibitivos y la reticencia del actual gobierno de Estados Unidos a participar junto a Israel en una inminente operación de respuesta, dado que es improbable que ante un ataque que los israelíes mismos califican como de gran escala no intenten mermar, degradar o eliminar las capacidades de las Fuerzas Armadas de Irán antes de que coloquen en situación crítica los inventarios de armas israelíes. Es también probable que esa respuesta abarque el programa de desarrollo de enriquecimiento de uranio y desarrollo de armas nucleares de Irán, toda vez que se reporta la cercanía de dicho programa a disponer de un número limitado de ese tipo de armamento, lo cual cambiará la actual correlación de fuerzas militares en la región.

Cabe indicar que el régimen iraní se pasó por los h…, perdón, ignoraron la advertencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de su secretario de Defensa, Lloyd Austin; y de su secretario de Estado, Anthony Blinken, quienes previamente aconsejaron a Irán de abstenerse de una operación militar.  Los tres les dijeron a los iraníes un muy pero muy tibio: Don’t (No lo hagan), aunque es menester indicar que el secretario Austin se le notaba incómodo con el fraseo que alguien escogió por él. Los iraníes lanzaron el ataque sin dudar. 

En todo caso, es mejor prestar atención a las fuentes directas y en primera instancia tenemos las palabras del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Contralmirante Daniel Hagari, quien al referirse al ataque iraní afirmó que “anoche, una coalición defensiva de Israel y sus socios internacionales frustró exitosamente un ataque de gran escala desde Irán. Irán y sus apoderados lanzaron aproximadamente 350 drones suicidas, misiles crucero, misiles balísticos y cohetes desde Irán, Irak, Yemen y Hezbollah en Líbano, hacia Israel, con aproximadamente 60 toneladas de cabezas de guerra y materiales explosivos. Pero la amenaza de Irán se encontró con la superioridad aérea, operacional, tecnológica e inteligencia de una coalición defensiva unida de aliados internacionales, liderada por Estados Unidos, junto a Gran Bretaña, Francia y otros socios en la región. Juntos, interceptamos 99% de las amenazas hacia Israel. Juntos, frustramos el ataque de Irán”.

“El sin precedentes ataque de Irán se encontró con una defensa sin precedentes. Esta ha sido la primera vez que una coalición así trabajó junta contra la amenaza de Irán y sus apoderados en el Medio Este. Incluso, estando bajo ataque desde Irán, no hemos perdido de vista, ni por un momento, nuestra crítica misión en Gaza: Rescatar a nuestros rehenes de las manos del apoderado de Irán, Hamas. Es nuestro deber moral hacer todo lo que podamos para traer de regreso a 133 rehenes. Hamas rechazó recientemente la propuesta de liberación de rehenes que les ofrecieron los mediadores. Hamas e Irán quieren encender el Medio Este y escalar la región. Aún estamos en alerta elevada y evaluamos la situación”, agregó el Contralmirante Hagari.

“En las últimas horas hemos aprobado planes operacionales para acciones tanto ofensivas como defensivas. Continuaremos protegiendo el Estado de Israel y, junto con nuestros socios, continuaremos construyendo un Medio Este más seguro y estable”, concluyó el portavoz.

Por su parte, el teniente general de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, en un mensaje de similar tono al del contralmirante Hagari sostuvo: “El fin de semana, Irán lanzo un ataque de gran escala hacia Israel, más de 350 misiles balísticos, misiles cruceros, drones y cohetes fueron disparados desde tierras iraníes, así como desde Irak, Yemen y Líbano hacia el Estado de Israel. A lo largo de los cielos del Medio Este se activó una coalición para contrarrestar este ataque, marcando el inicio de la operación IDF ‘Escudo de Hierro’. Las Fuerzas de Defensa de Israel, junto al Comando Central de Estados Unidos, Las Fuerzas Armadas británicas y francesas, y otros socios operaron juntos en tiempo real en el aire, en la superficie y en la mar”.

“Sistemas de defensa fueron activados, las amenazas fueron interceptadas y el ataque de Irán sobre Israel falló. La Operación Escudo de Hierro probó la fortaleza de nuestra robusta cooperación. Quiero agradecer a todos nuestros socios internacionales que se levantaron contra la agresión de Irán. El ataque de Irán ha creado nuevas oportunidades de cooperación en el Medio Este. Estamos evaluando de cerca la situación. Permanecemos en nuestro más alto estado de alistamiento, Irán enfrentará las consecuencias de sus acciones; escogeremos nuestra respuesta en concordancia. La IDF permanece lista para contrarrestar cualquier amenaza de Irán y de sus apoderados mientras continuamos con nuestra misión de defender al Estado de Israel”, concluyó el teniente coronel Halevi.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com