Con bases en la costa este de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – La Armada de Estados Unidos ha declarado la Capacidad Operativa Plena (FOC) de su Segunda Flota el 31 de diciembre de 2019, siete meses después de haber alcanzado la Capacidad Operativa Inicial (IOC).

La Segunda Flota fue restablecida en agosto de 2018 y se le asignó la responsabilidad de lograr la operatividad de las unidades asignadas a la flota al vicealmirante Andrew Lewis.

La reincorporación de la Segunda Flota a la Armada de Estados Unidos está alineada con la Estrategia Nacional de Defensa y coloca en mejor pie al instituto armado para la competencia de poderes con otras potencias militares, que para el caso de la zona de responsabilidad de la Segunda Flota – El Océano Atlántico Norte, Ártico, Mar Mediterráneo – viene a ser Rusia.

El Cuartel General de la Segunda Flota se ubica en la localidad de Norfolk, Virginia.

Haber alcanzado un nivel de operatividad FOC implica que la entidad naval tiene capacidad para sostener operaciones con la integridad de las unidades que le han sido asignadas y la declaración FOC llega en momentos de tensión con Irán tras la muerte del líder militar Qasem Soleimani en el ataque aéreo de drones de combate de Estados Unidos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Bagdad.

Si bien sus unidades pueden desplegarse alrededor del mundo, la Segunda Flota se encargará primero de realizar operaciones en el Océano Atlántico y en el Ártico.

La Segunda Flota había sido desactivada en el año 2011. Para junio del año pasado, la renovada Segunda Flota ya realizaba operaciones en el Mar Baltico. En septiembre inauguró un Centro de Operaciones Marítimas en Islandia como centro de operaciones adelantado con un staff de 30 personas.

El portaviones CVN-75 USS Harry S. Truman y el crucero misilero CG-60 USS Normandy en el Océano Atlántico. Julio de 2019. Foto: Armada de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com