Primero de seis submarinos que se entrega a la Dirección General de Armamento

maquina-de-combate.com – Naval Group ha entregado hoy, 8 de noviembre de 2020, el submarino de propulsión nuclear Suffren a la Dirección General de Armamento (DGA), entidad adscrita al Ministerio de Defensa de Francia. Tras superar las pruebas de validación, el moderno submarino serà entregado a la Marina Nacional de Francia.

La entrega del moderno submarino de ataque se produjo en la Base Naval de Toulón. Es el primero de seis submarinos de la clase que se entregarán a la Armada de Francia en el marco del programa Barracuda para reemplazar gradualmente a los submarinos de la clase Rubis. Las pruebas de mar del Suffrem incluyeron el disparo de un misil antibuque SM-39 Exocet, realizado el 23 de septiembre de 2020, y el disparo de un misil crucero NCM, ocurrido el 20 de octubre siguiente.

Presentes en el evento de entrega, la ministra de Defensa Florence Parly; el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Francia, general Francois Lecointre; el delegado general para Armamento, Joel Barre; el jefe de Estado Mayor de la Armada de Francia, almirante Pierre Vandier; el director de Aplicaciones Militares de la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia, Victor Salvetti; el CEO de Naval Group, Pierre Eric Pommelet; y el CEO de TechnicAtome, Loic Rocard.

El programa Barracuda fue lanzado por la DGA en 1998 para renovar el componente submarino de la capacidad de disuasión nuclear de Francia, conformada hasta hoy por seis submarinos Rubis que ingresaron al servicio activo desde inicios de los años ochenta. El contrato de desarrollo fue adjudicado a finales de 2006.

Las entregas de los seis submarino se producirán a lo largo de diez años, teniendo cada uno un ciclo de vida de 30 años.

La primera plancha de metal del submarino Suffren fue cortada el 10 de diciembre de 2007 y desde entonces los desafíos para finalizar el diseño no han sido pocos, sin embargo, Naval Group asegura haber logrado un submarino más maniobrable y ágil, que integra un moderno mástil optrónico y sensores de última generación para mejorar la conciencia situacional de la tripulación, portará el misil crucero NCM (Naval Cruise Missile) que le proporciona capacidad profunda de ataque, el torpedo pesado F21, misiles antibuque SM-39 Exocet, puede sembrar minas y desplegar unidades de fuerzas especiales, entre otros.

El segundo submarino de la serie Barracuda, el Duguay-Trouin, cuyas secciones seràn unidas a finales de año, será entregado en 2022. El tercer submarino, Tourville, está en proceso de integración junto al segundo submarino. En instalaciones de Naval Group se lleva adelante el ensamblaje del sistema de propulsión del cuarto submarino, el De Grasse. Y los primeros elementos de los cascos del quinto (Rubis) y sexto submarino (Casablanca) se están formando en el astillero francés, asì como los módulos de sus calderas nucleares.

El submarino Suffren desplaza 4600 toneladas métricas en superficie, 5200 toneladas métricas en inmersión, tiene una eslora de 99 metros, un diámetro de 8.8 metros, tiene un sistema de propulsión híbrido que combina un reactor de agua presurizada que se deriva del sistema que portan el portaviones Charles De Gaulle y los submarinos Clase Le Triomphant, con dos turbinas de propulsión, dos turbinas generadoras y dos motores eléctricos; se puede sumergir más de 300 metros y su tripulación es de 65 personas más una sección de fuerzas especiales.

El submarino Suffren. Foto: Marina Nacional de Francia

Copyright © maquina-de-combate.com