De un lote de tres, con más de 600 toneladas de desplazamiento cada una

maquina-de-combate.com – Damen Shipyards Cape Town ha botado la primera patrullera marítima tipo MMIPV (Multi Mission Inshore Patrol Vessel) de las tres que ha contratado Armscor, la agencia de adquisiciones del Departamento de Defensa de Sudáfrica, en beneficio de la Armada del país africano.

Estas modernas embarcaciones fortalecerán las capacidades de respuesta de la Armada de Sudáfrica ante amenazas tales como pesca ilegal y otras actividades clandestinas en sus aguas jurisdiccionales.

El gerente del proyecto MMIPV en Damen Shipyards Cape Town (DSCT), Ian Stewart, sostuvo que la botadura es un hito importante para el astillero. “Esta es la culminación de tres años de trabajo de un equipo dedicado de personas. Ultimadamente, más de un millón de horas-hombre de trabajo serán invertidas en la construcción de los tres MMIPV”, comentó.

El navío de más de 600 toneladas fue trasladado desde el astillero de DSCT en la tarde del pasado 23 de marzo, hasta el sincroelevador de la Autoridad Nacional de Puertos Transnet, a orillas del Océano Atlántico. El traslado por tierra estuvo a cargo de la empresa Mammoet South Africa, especializada en el transporte terrestre de cargas muy pesadas, para lo cual utilizó 48 líneas de eje de Transportadores AutoPropulsados Móviles (SPMT, Self Propelled Mobile Transporter) que han brindado capacidad de precisión para los movimientos. El transporte nocturno se ha visto beneficiado por el menor trafico en la zona, aunque la reducción de la visibilidad generó otros desafíos.

Una vez que la patrullera fue colocada en el sincroelevador, los técnicos esperaron el ingreso de la marea alta para colocarla a flote y moverla con la ayuda de remolcadores. Sigue una etapa de pruebas de los sistemas a bordo, de manera previa a su entrega a Armscor, que se espera para finales de año.

Cabe indicar que las patrulleras marítima MMIPV tienen una proa patentada por Damen que se denomina Damen Axe Bow, algo así como Proa de Hacha que genera menor resistencia hidrodinámica al desplazamiento, alta velocidad sostenida incluso con olas, menor consumo de combustible y mejores características marineras en mar brava. El diseño reduce los desplazamientos verticales del navío y los golpes de proa en mar agitado. La cubierta multimisión facilita operaciones de buceo, búsqueda y rescate y antipiratería.

La construcción de esta primera patrullera marítima comenzó en 2018 y la quilla fue colocada en febrero de 2019.

Copyright @ maquina-de-combate.com