Con 78 cazas furtivos F-35A

maquina-de-combate.com – Las Alas de Caza 388 y 419 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha alcanzado la Capacidad de Combate Plena (FWC) con una dotación de 78 cazas furtivos F-35A Joint Strike Fighter.

La marca se ha logrado a un poco más de cuatro años desde la recepción del primer avión de combate F-35A en configuración de combate.

Ambas unidades de la USAF tienen capacidad de despliegue operacional con cazas F-35A de visibilidad reducida al radar desde la declaración de Capacidad Operativa Inicial (IOC) que hiciera la USAF en agosto de 2016. Desde entonces, las Alas Aéreas han participado en un número no especificado de ejercicios de combate aéreo (incluyendo al exigente ejercicio Red Flag), han realizado sendos despliegues a Europa, uno hacia bases en el Océano Pacífico y dos despliegues de soporte a operaciones de combate en el Medio Este.

El primer F-35A arribó a la Base Aérea Hill, en el Estado de Utah, en septiembre de 2015. El 78° y último ejemplar fue recepcionado en diciembre de 2019.

El primer escuadrón que se integró con los modernos cazas furtivos fue el 34° Escuadrón de Caza. Cuando se recibió el primer caza, aproximadamente la mitad del personal técnico estaba capacitado para trabajar en el F-35A. Entre 2015 y 2019 se ha estado entrenando un mayor número de pilotos y técnicos de mantenimiento para ir estructurando otros escuadrones alrededor del caza furtivo multirol.

Cada escuadrón tiene 24 cazas F-35A de línea y seis cazas del mismo tipo como unidades de respaldo.

La declaración de FWC es un hito específico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, no empleado por otros institutos armados del gigante norteamericano, implica que la unidad que ha alcanzado la FWC puede emprender operaciones de combate con capacidad suficiente para mantener el tempo de misiones en un teatro operacional de alta intensidad.

Cazas F-35A del Ala Aérea 388 (unidad de línea) y Ala Aérea 419 (unidad de reserva). Enero de 2020. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com