– Tras ataque de Irán sobre dos bases militares en Irak y amenazas contra ciudades de Israel
– No han habido bajas entre estadounidenses o irakíes

– Se estrella avión comercial en Teherán, 176 muertos

maquina-de-combate.com – Tras el ataque realizado por Irán contra dos bases militares ubicadas en territorio irakí y tras amenazas contra ciudades de Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha advertido a Irán con una rotunda respuesta militar.

“Cualquiera que nos ataque recibirá una respuesta rotunda”, señaló Netanyahu. 

El ataque de las fuerzas militares de Irán, presumiblemente llevadas a cabo con misiles balísticos, se ha producido tras la reciente muerte de Qasem Soleimani, un muy alto jefe militar de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

El sorpresivo operativo que acabó con la muerte de Soleimani en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Bagdad ha sido a su vez la respuesta de Estados Unidos a meses de ataques esporádicos sobre instalaciones militares en la que están acantonados soldados estadounidenses y al reciente asedio a la Embajada de EEUU en Irak.

El primer ministro israelí considera a Soleimani como responsable de innumerables muertes en la región.

Las residencias de civiles irakíes en las inmediaciones de las bases militares atacadas por Irán han sufrido daños a consecuencia de las ondas expansivas de las detonaciones. Algunos impactos de misiles se han producido en zonas descampadas.

Varios países occidentales coinciden en la condena al ataque llevado a cabo con misiles balísticos contra dos Bases Militares en Irak en la que se alojan tropas de diversos países, incluyendo Estados Unidos. Las tropas allí acantonadas participan de las operaciones contra grupos terroristas en la región, en particular ISIS (o Daesh).

El Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros de Francia ha condenado el ataque realizado por Irán en contra de las tropas de la coalición contra el terrorismo, reitera su solidaridad con los países aliados de la mencionada coalición y aboga por el de escalar las operaciones e interrumpir el ciclo de violencia.

Luego del ataque de Irán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en su cuenta oficial de Twitter que todo estaba bien y que estaban monitoreando la situación. 

Por su parte, el senador Kevin McCarthy ha informado hoy que no hubieron bajas entre soldados estadounidenses.

En un mensaje a la nación, Trump confimó hace unos minutos que el ataque de Irán no ha producido baja alguna en tropa estadounidense o irakí. Comentó que Soleimani era uno de los peores terroristas en el mundo, que Irán debe abandonar su programa nuclear y dejar de financiar el terrorismo internacional. Recordó que la administración estadounidense anterior le entregó a Irán unos 150 mil millones de dólares a Irán y que desde ese mismo instante se ha empleado esos fondos para financiar el terrorismo y condenar a EEUU, a pesar de tal cantidad de circulante entregada en 2013 para que modifique su proceder.

El presidente Trump recordó el derribo de dos drones de las Fuerzas Armadas de EEUU, el ataque a refinerías en Saudi Arabia, entre otras actividades emprendidas en los últimos meses por Irán en la región. 

Trump ha hecho un llamado a Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia a tomar consciencia sobre las acciones que desarrolla Irán. Ha solicitado además a la OTAN a involucrarse más en el combate al terrorismo en la región. 

Estados Unidos continuará evaluando la evolución de la situación para tomar acciones en consecuencia. Irán estaría desmovilizando sus unidades militares. Mientras tanto se implementarán sanciones adicionales contra Irán.

Cabe señalar que horas después del ataque en Irak, un avión de pasajeros de la aerolínea Ukrainian Airlines se estrelló en Irán con 176 personas a bordo. La aeronave había despegado minutos antes desde el Aeropuerto Internacional de Teherán. No hay sobrevivientes. Entre los ocupantes, 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos. El avión tenía como destino la ciudad de Kiev, en Ucrania.

Batería de defensa antiaérea Khordad 15 con misiles Sayyad-2 y Sayyad-3. Sistema de armas develado por Irán a mediados del año pasado. En teoría, la batería puede detectar objetivos a 150 kilómetros, rastrearlos a 120 kilómetros y engancharlos a 75 kilómetros de distancia. Foto: Ministerio de Defensa y Logística para las Fuerzas Armadas de Irán

Copyright © maquina-de-combate.com