Dirigibles no tripulados de gran altitud

maquina-de-combate.com – Thales Alenia Space ha firmado un contrato con la Dirección General de Armamento (DGA) para llevar a cabo estudios sobre aplicaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) empleando plataformas tipo Stratobus.

La DGA es una entidad adscrita al Ministerio de Defensa de Francia que promueve la integración de nuevas tecnologías en el sector Defensa del país europeo. El contrato firmado con Thales Alenia Space (empresa conjunta entre Thales Group y Leonardo Company) y Thales Group es una respuesta a un requerimiento del Ejército de Francia.

El Stratobus es un dirigible autónomo estratosférico que es catalogado como un HAPS o High Altitude Platform System (Sistema de Plataforma de Gran Altitud) que tiene capacidad para operar por tiempos prolongados a altitudes de unos 20 kilómetros. Funciona como un complemento a satélites de observación terrestre, puede cargar sensores ISR para misiones sostenidas de vigilancia fronteriza, lucha contra el terrorismo, combate al tráfico ilícito de drogas, monitoreo ambiental, monitoreo de incendios forestales, comunicaciones (conectividad 4G o 5G), entre otros.

La implementación del contrato abarca la ejecución de un estudio de conceptos operacionales de dirigibles Stratobus en misiones ISR y la simulación de su empleo en teatros de operaciones varios. Un demostrador de tecnología de escala real (plena) habrá de demostrar capacidades en misiones ISR.

Una plataforma como Stratobus permite realizar misiones sobre grandes superficies con una única plataforma (su horizonte es de unos 500 kilómetros), eliminando la obscuración de accidentes geográficos por las peculiaridades de ciertos terrenos, puede permanecer sobre un área por tiempos prolongados de tiempo, sirviendo como gran complemento para activos de vigilancia espaciales, terrestres o navales.

El concepto para Stratobus fue presentado en el año 2014, desde entonces ha sido favorablemente comparado con otras soluciones que ofrecen capacidades similares, tales como vehículos aéreos no tripulados de gran persistencia y gran altitud. Stratobus es considerado por Thales una opción intermedia entre un satélite un dron, opera por encima del tráfico aéreo comercial, pesa cerca de siete toneladas métricas, mide unos 115 metros de longitud y 34 metros en su punto más ancho.

Representación digital del dirigible estratosférico Stratobus. Foto: Thlaes Group

Copyright © maquina-de-combate.com