– Conversaciones en curso con autoridades de Brasil
– Norinco ofrece blindados 8×8

maquina-de-combate.com – El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, ha sostenido una reunión con el secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil, el vicealmirante Flavio Augusto Viana Rocha, sobre temas de la agenda bilateral en el sector y sobre el interés de las Fuerzas Armadas de Argentina por la adquisición de vehículos blindados a ruedas Guaraní 6×6.

El blindado Guaraní se produce en instalaciones que el fabricante italiano Iveco tiene en Brasil. Es un producto pensado en los requerimientos de las Fuerzas Armadas de Brasil pero que ha llamado la atención de los militares argentinos para modernizar su anticuado parque blindado.

“Conversamos sobre el interés en los vehículos blindados 6×6 Iveco Guaraní que fabrica Brasil, que son una de las opciones que estamos evaluando adquirir para uso del Ejército Argentino”, comentó el ministro Agustín Rossi. El ministro agregó que parte de los vehículos blindados Guaraní, el motor y chasis, se fabrican en la planta de Iveco ubicada en la localidad argentina de Córdoba, lo cual es un gran punto a favor de su adquisición. El punto en contra puede ser la tracción 6×6 puesto que la tendencia internacional se orienta hacia la compra de blindados 8×8 en el segmento de vehículos blindados a ruedas.

En esa línea, Rossi sostuvo recientemente una teleconferencia con el embajador de China en Argentinas, Zou Xiaoli, para también analizar temas de la agenda bilateral y que le ha servido para confirmar el pronto arribo de un segundo hospital reubicable – montados sobre camiones militares todo terreno – como donación de las autoridades chinas, y para confirmar que North Industries Corporation (Norinco) trabaja actualmente en la revisión de su oferta inicial sobre la compra-venta de blindados 8×8.

Sin duda, los chinos son especiales para ofrecer la venta de costosos equipos militares en medio de una pandemia que se ha originado en su país y le ha costado la vida a decenas de miles de personas en América del Sur.

De acuerdo a Iveco Defence Vehicles, el Guaraní – al cual cataloga como VBTP (Viatura Blindada Transporte de Pessoal, Vehículo Blindado de Transporte de Personal) – tiene una longitud de 6.91 metros, altura a la parte superior del chasis de 2.34 metros (sin torreta), ancho de 2.7 metros, ofrece una distancia al suelo de 0.45 metros, ángulo de aproximación de 48° y ángulo de salida de 45°, peso vacío de 14.5 toneladas métricas, peso bruto para operaciones anfibias de 18.3 toneladas métricas, tiene asientos para 11 personas incluyendo la tripulación de tres soldados, puede desarrollar hasta 90 km/h en pista o terreno afirmado, y en agua hasta 9 km/h, alcance aproximado de 600 kilómetros, puede superar trincheras de 13 metros de ancho, sistema centralizado de inflado de neumáticos, neumáticos run-flat, cabina diseñada para que su sección inferior disperse las ondas resultantes de una detonación, puede remolcar un vehículo del mismo peso, entre otros.

El vehículo blindado Guaraní. Foto: Iveco Defence Vehicles

Copyright @ maquina-de-combate.com