– Enlazados en pares
– A 1900 años luz de distancia

maquina-de-combate.com – El satélite TESS de la NASA ha permitido que especialistas de la agencia espacial estadounidense descubran un sistema solar compuesto por tres pares de estrellas que se han enlazado en tres pares que forman una órbita elíptica en cada par. El sistema ha sido catalogado como TYC 7037-89-1, esta ubicado a unos 1900 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación Eridanus.

Es el primer sistema con seis soles que es detectado por la comunidad científica.

El satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) fue lanzado a órbita el 18 de abril de 2018 a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X. Sus sensores se utilizan en la búsqueda de planetas fuera de nuestro sistema solar, más conocidos como exoplanetas. Los planetas son detectados cuando su órbita interrumpen la luz proveniente de la estrella que forma el núcleo de sus respectivos sistemas. Cuando el planeta se coloca delante de su estrella, visto desde la Tierra o desde los satélites o telescopios en órbita terrestre, bloquean temporalmente la luz que genera su estrella y dicha variación es detectada por los sensores del satélite TESS.

En el caso del sistema TYC 7037-89-1, las tres estrellas binarias se colocan alternadamente en la línea de visión desde el satélite TESS, interrumpiendo el flujo de la luz conforme se coloca una binaria delante de la otra, causando una reducción en la brillantez (luminosidad) del sistema en su conjunto. Una estrella binaria se denomina a un par de estrellas que orbitan una alrededor de la otra y en este sistema en particular se tiene a tres binarias que han quedado atrapadas para formar un sistema único, una novedad en el espacio profundo, al menos por el momento.

A cada binaria se le ha asignado una letra: A, B y C. Las binarias A y C se orbitan entre sí cada cuatro años aproximadamente y las estrellas que conforman cada subsistema binario (A y C) se orbitan entre sí cada día y medio aproximadamente. La binaria B está ubicada mucho más lejos que las otras dos binarias, por lo que su órbita la acerca a los subsistemas A y C cada 2000 años. Las dos estrellas que forman la binaria B se orbitan entre sí cada ocho días aproximadamente.

La estrella más grande de cada subsistema binario es un poco más grande que nuestro Sol y genera más o menos la misma cantidad de energía. Las estrellas más chicas de cada binaria tiene un tamaño cercano a la mitad de nuestro Sol y cada una genera un tercio de la energía del Sol.

Representación digital del sistema TYC 7037-89-1 con tres estrellas binarias. Foto: NASA

Copyright @ maquina-de-combate.com