Rotor principal doble y motor turbohélice trasero de empuje

maquina-de-combate.com – Sikorsky y Boeing han completado el primer vuelo del helicóptero de propulsión no convencional SB-1 Defiant. El aparato integra un rotor principal coaxial contrarrotatorio que recuerda a helicópteros de origen ruso pero le agrega un motor turbohélice de empuje en la sección trasera del fuselaje.

El SB-1 Defiant es un proyecto que evalúa nuevas tecnologías para los helicópteros de siguiente generación en el marco del programa Future Vertical Lift (Carga Aérea Futura) del Ejército de Estados Unidos.

Ejecutivos de Sikorsky han señalado que el Defiant está diseñado para volar al doble de velocidad que un helicóptero de diseño convencional y tener el doble de alcance, mientras que retiene las mejores características de una aeronave de ala rotatoria, sobretodo en regímenes de baja velocidad y vuelo estático.

Un helicóptero como el Defiant puede ser empleado en la penetración de brechas en sistemas de negación de áreas (sistemas complejos de defensa anti-aérea) de adversarios potenciales con capacidades similares, es decir, en un eventual conflicto no asimétrico. Sin embargo, el diseño del SB-1 Defiant recuerda más a un transporte rápido que a un helicóptero de ataque, dos conceptos no necesariamente excluyentes como se aprecia en el helicóptero de ataque Mi-25/Mi-35 que tiene capacidad para transportar a bordo una pequeña unidad de infantería. Incluso el Mi-28 puede embarcar un par de personas en una pequeña sección especial del fuselaje.

El primer vuelo del SB-1 Defiant se ha llevado a cabo el pasado 21 de marzo, desde instalaciones de Sikorsky en la localidad de West Palm Beach, Estado de Florida, Estados Unidos de América.

Primer vuelo del SB-1 Defiant. Foto: Boeing

Copyright © maquina-de-combate.com