– Además del cónsul de España
– Tienen 72 horas para abandonar territorio boliviano

maquina-de-combate.com – El gobierno interino de Bolivia ha declarado personas non grata a la embajadora de México, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero y al cónsul de España, Álvaro Fernández.

Los funcionarios señalados tienen un plazo de 72 horas para abandonar territorio boliviano.

En relación a la medida adoptada contra lo funcionarios de México y España, en su cuenta oficial de Twitter el Ministerio de la Presidencia de Bolivia ha publicado las declaraciones de la presidente interina Jeanine Áñez Chávez, quien ha sostenido en conferencia de prensa realizada en instalaciones de la casa de gobierno conocida como Palacio Quemado que “en conducta hostil intentaron ingresar a la Residencia Mexicana (residencia de la Embajadora de México), desafiando a policías y la población. Son hechos que no podemos dejar pasar. Rechazamos sus explicaciones incongruentes de las condiciones para una visita de cortesía.”

La presidente interina de Bolivia agregó que “este grupo de representantes ha lesionado gravemente la soberanía y dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia”.

Por su parte, la ministra interina de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, ha señalado que la declaración de personas non gratas a los diplomáticos de España y México no implica la ruptura de relaciones con dichos países, sino que se les solicita que acrediten nuevos funcionarios para reemplazar a aquellos que el gobierno de Bolivia considera que han faltado a su soberanía y normas.

En imágenes difundidas por redes sociales se ha apreciado a por lo menos un vehículo con placas de la Embajada de España intentando ingresar en la mañana del 27 de diciembre a la residencia de la Embajada de México.  

Tanto efectivos de la policía boliviana como vecinos de la zona impidieron el ingreso de los vehículos. En el interior de los vehículos se encontraban  la encargada de negocios y el cónsul español junto a personas encapuchadas y presumiblemente armadas, quienes serían miembros del Grupo de Operaciones Especiales del Cuerpo Nacional de Policía de España. Estos cuatro individuos también han sido comprendidos en la medida adoptada por el gobierno boliviano.

El personal diplomático español sí pudo ingresar a la residencia de la embajadora de México, en atención a su calidad diplomática.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ha resaltado en un comunicado que “las acciones del personal de la Embajada de España vulneran la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su artículo 41 numeral 1, señala que las personas que gozan de privilegios e inmunidades deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor y o deben inmiscuirse en asuntos internos”.

Agregó que el personal diplomático y de seguridad de la Embajada de España en Bolivia no tiene autorización para portar armas de fuego, ni usar atuendos que oculten su identidad. La Cancillería boliviana considera como un agravante el uso de vehículos con placas diplomáticas asignadas a la Embajada de España.

La Cancillería boliviana hace también referencia a México al señalar que “los hechos acontecidos el día de hoy (27 de diciembre) ratifican la actitud de intromisión en los asuntos internos de Bolivia por parte del Gobierno de México y su Embajada acreditada en La Paz, cuyos comportamientos están tensionando las relaciones entre ambos países”.

La canciller boliviana Longaric ha enviado además una carta de protesta a su homóloga de España.

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, junto a varios de sus ministros informa la decisión de expulsar del país a diplomáticos de México y Bolivia. Foto: Presidencia de Bolivia

Copyright © maquina-de-combate.com