– Expone ante la Comisión de Defensa del Parlamento la mejora de capacidades militares
– Inconvenientes en el programa VCR 8×8

maquina-de-combate.com – La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, se ha presentado el 20 de febrero ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para exponer sobre los programas de mejora de capacidades y fortalecer la visión de la Defensa como una política de Estado.

Luego de año y medio de su primera presentación ante la Comisión, inició su exposición enfatizando la importancia de considerar la Política de Defensa como una Política de Estado, separándola de disputas parlamentarias y sobretodo partidistas, así como de decisiones unilaterales o coyunturales.

Para que el Ministerio de Defensa de España cumpla con sus obligaciones es imprescindible para la ministra Robles que el país europeo tenga unas Fuerzas Armadas modernas y profesionales, preparadas y adaptadas a los tiempos, asimismo reforzar las capacidades de defensa propias, fortalecer la posición de España en el sistema de seguridad internacional y apostar por fomentar la cultura y consciencia de defensa en la sociedad española.

Para tales fines el Ministerio actúa sobre tres vertientes: La reforma para preservar la calidad de vida, formación y adiestramiento del personal militar; la transformación y modernización de los institutos armados, potenciando las capacidades militares a través de adquisiciones, sostenimiento de los equipos en servicio y renovando el equipo cuando sea necesario; y ejercer un liderazgo activo en las iniciativas de la Unión Europea en materia de seguridad y defensa.

La ministra Robles recalca que “la actual revolución tecnológica sitúa a las Fuerzas Armadas ante un entorno de profundo cambio que supone un desafío decisivo para la gestión de un factor que no es tecnológico: las personas y su talento”. Se busca satisfacer las necesidades cuantitativas de las FFAA y perseguir la excelencia en la etapa formativa, la selección del personal más calificado para los ascenso y los más idóneos para el desempeño de las distintas funciones. Se debe garantizar una carrera motivadora y que brinde oportunidades de crecimiento profesional.

En materia de recursos humanos, el sector Defensa de España requiere de unos 127 000 personas. Al personal se les debe brindar oportunidades para obtener títulos profesionales y es en esa línea que dicha estrategia integrar incluye la desvinculación de personal de tropa y marinería de más de 45 años de edad.

Vehículo blindado Piranha 5. Producto seleccionado para el programa VCR 8×8 del Ejército de España. Foto: General Dynamics Land Systems

En materia presupuestal, 2020 se presenta como un año complicado por las prórrogas en las asignaciones de fondos, motivo por el cual el Ministerio trabaja en el reajuste del presupuesto 2020 para adaptarlo mejor a las necesidades del presente año y para mejor programar los requerimientos para 2021, a fin de hacer espacio para poner en marcha programas que permitan recuperar y mantener capacidades militares y a la par obtener otras para reemplazar a aquellas que devengan obsoletas.

El Ministerio de Defensa continuará apoyando la internacionalización de la industria de la Defensa, habida cuenta que el tamaño del mercado local hace necesaria la exportación de productos para generar dinámica y viabilidad a largo plazo. Todo ello sin respaldar intereses empresariales particulares sino el interés nacional de España.

El sector apuesta también por el desarrollo de actividades de investigación y desarrollo.

En materia de nuevas capacidades se destaca el programa “Sistema de Armas de Siguiente Generación” (NGWS) dentro del proyecto “Futuro Sistema de Combate Aéreo” (FCAS) que ha iniciado el desarrollo de un nuevo caza furtivo europeo y al cual España se ha integrado de manera formal para acompañar a Alemania y Francia.

El 17 de junio de 2019, España firmó el Acuerdo Marco para el desarrollo del nuevo caza, en el marco del Paris Airshow. Recientemente, España ha firmado el Acuerdo de Implementación 1 Consolidado y el 20 de febrero se ha firmado el Acuerdo de Implementación 2.

Robles reveló que en el programa “Vehículo de combate sobre ruedas 8×8 (VCR 8×8)” ha habido un pequeño contratiempo por incumplimiento de la oferta presentada. El Ministerio estudia las alternativas que permitan asegurar las necesidades del Ejército de España de 348 vehículos 8×8 y un límite máximo de gasto de 2100 millones de euros en un tiempo asumible. En diciembre pasado se declaró desierta la licitación para la fabricación del 8×8, una contratación en la que el único invitado era Santa Bárbara Sistemas, cuya oferta fue descartada.

Si no cuadra la propuesta presentada a Santa Bárbara Sistemas, Indra y SAPA, el proyecto seguirá su camino sin modificación del costo proyectado.

La evolución del proyecto del Submarino S-80 es indicada como positiva por Margarita Robles, avanzando según las previsiones. El primer submarino, el S-81 entrará muy próximamente a la fase de pruebas y se espera ponerlo a flote para fines de año. El proyecto es esencial para Ferrol, creará 7000 puestos de trabajo en Galicia en los próximos años.

Las fragatas misileras F-110 están ya en fase de desarrollo y construcción, habiéndose firmado la orden de ejecución con Navantia el 23 de abril de 2019 para la construcción de cinco fragatas a entregarse entre 2026 y 2031.

En materia espacial, el sector se concentra en la continuidad de las capacidades actuales de comunicaciones y observación de la Tierra, y en el impulso a iniciativas relativas a la navegación por satélite en el programa Galileo de la Unión Europea.

Representación digital de la fragata F-110. Foto: Lockheed Martin

Copyright © maquina-de-combate.com