Desarrollo local de software de procesamiento de datos

maquina-de-combate.com – El Instituto Geofísico del Perú (IGP) desarrolla un radar meteorológico de tamaño compacto para el monitoreo de lluvias y de zonas donde se puedan producir deslizamientos de tierra (huaicos).

Los técnicos del IGP ensamblan una antena de radar y montura giratoria adquirida a terceros y los combina con un software de desarrollo propio para captar datos del terreno y del ambiente, analizar los datos obtenidos y convertirlos en data utilizable para eventuales emisiones de alerta temprana.

Por estos días, las lluvias han generado inundaciones y huaicos en las regiones de Ayacucho, Cusco y Tacna, cobrando vidas humanas y afectando vías de comunicación, infraestructura privada y pública.

Estos fenómenos naturales se producen recurrentemente, cada estación de lluvias en el Perú, en los tres o cuatro primeros meses del año, y los técnicos del IGP esperan que el nuevo radar ayude a mitigar el impacto de lluvias y deslizamientos.

Asimismo, el IGP ha puesto en funcionamiento un sistema de alerta temprana en el distrito de Lurigancho, Chosica, al este de Lima, para intentar anticipar la ocurrencia de huaicos.

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, sostiene que el nuevo radar meteorológico, actualmente en fase de prototipo, permitirá calcular el volumen de agua, analizar las quebradas en las que se pueden producir flujos de agua de suficiente magnitud para producir deslizamientos, localmente denominados huaicos (deslizamientos de lodo, agua, piedras y a menudo rocas de gran tamaño).

El radar podrá escanear los cielos para medir la cantidad de precipitación en una determinada área y tendrá un alcance aproximado de 60 kilómetros a su alrededor.

El ensamblaje de un radar propio, afirmó Tavera, permitirá al IGP reducir significativamente los costos de incorporación de tal tecnología (el precio del radar equivale a un tercio de lo que vale un radar similar en el mercado internacional). El IGP ha superado las etapas de diseño y modelado y ahora está ingresando a la etapa de integración de componentes.

“Al comprar en el extranjero aparte de ser costoso nos demanda mucho tiempo y dependemos del proveedor en caso se requiera reparación o mantenimiento. A partir de la construcción de este primer radar demostramos que estamos en la capacidad técnica para brindar soluciones rápidas”, afirmó Hernando Tavera.

“Este instrumento tendrá la capacidad de realizar escaneos en tres dimensiones de los fenómenos meteorológicos que ocurran a su alrededor, convirtiéndolo en una herramienta única en el Perú para el estudio de este tipo de fenómenos”, agregó.

Sobre el sistema de alerta temprana de huaicos, Tavera comentó que se trata de un conjunto de sensores instalados en las quebradas de Huaycoloro y Río Seco, cerca al Radio Observatorio de Jicamarca (tres transmisores de 1.5 MW y un arreglo de antenas de 18 432 dipolos, sobre un área aproximada de 85 000 metros cuadrados), del IGP.

El sistema de alerta temprana permite monitorear el origen de un huaico y hacerle seguimiento cuenca abajo. Los datos obtenidos se entregan a las autoridades pertinentes para la toma de decisiones y a Sedapal para que adopte medidas de prevención para salvaguardar la planta de tratamiento de agua La Atarjea, que suministra de agua potable a Lima Metropolitana.

Personal del IGP con el prototipo del radar meteorológico. Foto: Instituto Geofísico del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com