– Reducción desde el 3.4% de la proyección de junio
– Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2019-2020

maquina-de-combate.com – El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha publicado su reporte de proyecciones macroeconómicas del presente mes en el que señala que el PBI de Perú crecerá solamente 2.7% en 2019.

En el reporte de inflación de septiembre 2019, el BCRP analiza la evolución de la economía mundial, regional y nacional, desde la guerra comercial entre Estados Unidos y China, hasta las variaciones de precio en el cobre.

En el caso del Perú, el BCRP resalta que en el segundo trimestre de 2019, el PBI creció 1.2%, la tasa más baja desde el cuarto trimestre de 2014. Con dicha cifra, la expansión económica en el primer semestre del año ha registrado un 1.7%, que se compara al 4.4% de crecimiento del PBI en el primer semestre de 2018.

Comparación del crecimiento de la actividad económica nacional entre el primer semestre de 2018 y 2019. Foto: Banco Central de Reserva del Perú

La reducción en la tasa de crecimiento semestral del PBI se debió a la contracción de 2.9% en la actividad primaria por eventos coyunturales en sectores como pesca minería (incluyendo los disturbios en el sur del país que vienen perjudicando la actividad minera).

La producción no minera se ha moderado, pasando de una expansión de 4.5% en el primer semestre del año pasado a crecer 3.1% en similar período de 2019.

El BCRP señala que los choques que afectaron la actividad primaria nacional en el primer semestre fueron el inicio tardío de la primera temporada de pesca; la menor cuota de captura que afectó la extracción de anchoveta; la menor producción de oro, zinc y hierro por bajas leyes mineras y por algunas paralizaciones; la menor producción de harina de pescado y menor refinación de metales no ferrosos.

La actividad no primaria reflejó una evolución más débil de la demanda interna, dado el menor dinamismo del mercado laboral, la reducción del gasto público, el deterioro de las expectativas y una coyuntura interna e internacional menos favorable.

Es en base a tales evoluciones que el BCRP actualiza desde un 3.4% del reporte previo en junio pasado hasta 2.7% de crecimiento del PBI para el presente ejercicio fiscal, un notorio deterioro de la actividad económica en el Perú, seriamente afectada por la coyuntura política local.

El BCRP resalta que la economía alcanzó tasas de crecimiento casi nulas en abril y mayo, para luego recuperarse en junio (2.6%) y julio (3.3%), dando señales iniciales de la reversión de los choques de oferta. Se espera que en lo que resta del año se recupere la producción minera por las ampliaciones de Toquepala (cobre) y de Marcona (hierro), enfatizando la importancia de la minería para la economía peruana.

La proyección de déficit fiscal se ha ajustado a la baja, de 2.1% a 2.0% del PBI en relación al reporte de junio 2019. Este nivel de déficit se mantendría en 2020.

El Directorio del BCRP redujo la tasa de interés de referencia desde 2.75% a 2.5% en agosto, generando un estímulo monetario para la economía peruana.

Proyecciones de crecimiento del PBI 2019 en América del Sur. Foto: Banco Central de Reserva del Perú

Con información del Banco Central de Reserva del Perú