Por supuestos negocios irregulares en el programa CLAP, construcción de casas de bajo costo y otros

maquina-de-combate.com – La prensa internacional da cuenta del arresto en Cabo Vede de Alex Saab, quien es identificado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como participante de una supuesta red de corrupción que abarca desde contratos sobrevalorados hasta malos manejos en el programa estatal de las bolsas de alimentos CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) en Venezuela.

Saab habría sido arrestado al hacer escala en Cabo Verde como parte de un vuelo de retorno desde Irán, supuestamente a bordo de una aeronave de matrícula venezolana. Cabo Verde es un archipiélago de islas en el Océano Atlántico, frente a las costas de Senegal y Mauritania.

El 25 de julio de 2019, Alex Naín Saab Morán fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a considerarlo como parte importante de un esquema de corrupción que le ha permitido al ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, obtener ganancias ilegales de la importación y distribución de alimentos en el otrora país petrolero.

A través de una serie de compañías de fachada, Saab es acusado por el Departamento del Tesoro por lavar gran cantidad de dólares a cambio de contratos con el gobierno de Venezuela, incluyendo el programa de subsidios alimentarios CLAP.

Cabe indicar que junto a Alex Saab, fueron sancionados tres hijos políticos de Nicolás Maduro (hijos de Cilia Adela Flores) y uno de sus primos, por similares motivos. Según los cargos, Saab y los familiares de Cilia Flores iniciaron actividades conjuntas a partir de 2011. El esquema de corrupción se habría aprovechado de las urgentes necesidades de alimentación de la población venezolana para obtener pinguës ganancias a través de contratos sobrevalorados.

Los negocios en Venezuela empezaron en el año 2009 a través de una adjudicación para la construcción de 25 000 casas para familias de bajos ingresos. El Departamento del Tesoro señala que el monto pagado a Saab y su socio, Álvaro Enrique Pulido Vargas, superaba en tres a cuatro veces el valor real.

El programa CLAP fue establecido en 2016 para proporcionar alimentos subsidiados a las familias pobres de Venezuela. El programa es utilizado como herramienta de control político y como instrumento de control sobre las familias que no pueden adquirir alimentos por su propia cuenta.

La participación de Alex Saab en el programa CLAP, según el Departamento del Tesoro, comprendía el ensamblaje de los paquetes CLAP en el extranjero y su embarque hacia Venezuela. Los alimentos eran comprados en México a través de empresas bajo su control o de conocidos. La maximización de ingresos habría llevado a utilizar a empresas estatales venezolanas, exentas del pago de aranceles. Asimismo, se le atribuye el pago de cuantiosos sobornos a funcionarios públicos venezolanos.

Ante la escasez de divisas, los pagos para cubrir la importación de alimentos del programa CLAP se habría empezado a realizar con oro venezolano a partir de inicios de 2018.

El Departamento del Tesoro ha sancionado progresivamente a las personas y entidades que fueron identificadas por participantes del esquema de corrupción en torno a las bolsas CLAP.

Por otro lado, días atrás, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación de Colombia ha impuesto medidas cautelares de embargo, secuestro suspensión del poder dispositivo sobre siete inmuebles y lotes pertenecientes Alex Saab, quien es colombiano. Las propiedades ubicadas en la localidad de Barranquilla tienen un valor estimado superior a 9.2 millones de dólares.

El Departamento del Tesoro de Estados Unido estima las ganancias ilegales obtenidas a través del programa CLAP en cientos de millones de dólares. A menudo, las cajas CLAP llegaban a las familias, con menor cantidad de alimentos, productos de calidad de dudosa o descompuestos.

El 17 de septiembre de 2019, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos sancionó a familiares de Saab y Pulido, además de una serie de empresas que estarían bajo su control: En Panamá, Fundación Venedig, Inversiones Rodime S.A, Techno Energy S.A. y Dimaco Technology S.A.; en Colombia, Saafartex Zona Franca S.A.S., Venedig Capital S.A.S., Agro Xpo S.A.S., Alamo Trading S.A., Antiqua del Caribe S.A.S., Avanti global Group S.A.S., Global Energy Company S.A.S., Manara S.A.S., Corporación ACS trading S.A.S., Global de Textiles Andino S.A.S. y Saab Certain & Compañía S. en C.; en Italia, Gruppo Domano S.R.L.

El 25 de julio de 2019 se sancionaron a las siguientes empresas por similar motivo: En Emiratos Árabes Unidos, Asasi Food FZE, Group Grand Limited General Trading y Silver Bay Partners FZE; en Hong Kong, Group Grand Limited; en México, Group Grand Limited S.A. de C.V.; en Turquía, Mulberr Proje Yatirim Anonim Sirketi; en Panamá, Seafire Foundation, Global Structure S.A., Multitex International Trading S.A. y Clio Management Corp.; en Colombia, CI Fondo Global de Alimentos Ltda, Emmr & Cia S.A.S. y Multitex International trading S.A.; y en Estados Unidos de América, Sun Properties LLC.

Diversos medios de prensa en Estados Unidos reportan que Saab ha sido capturado en Cabo Verde tras la emisión de una alerta de la Interpol en conexión a cargos por lavado de dinero en Miami, Estados Unidos. Alex Saab es sindicado como uno de los principales testaferros de Nicolás Maduro.

Copyright © maquina-de-combate.com