– El narcotráfico ha infiltrado al sector público en Venezuela
– Más violencia en Brasil, Colombia y Venezuela

maquina-de-combate.com – En un reporte reciente la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas (ONU) revela que el cultivo de hoja de coca se ha duplicado entre 2013 y 2017 en América Latina.

La superficie total de los cultivos de la planta de coca en América del Sur ha pasado de 120 600 hectáreas en 2013 al récord histórico de 245 000 hectáreas en 2017.

Asimismo, la violencia vinculada a la droga ha también aumentado, en particular en Brasil, Colombia y Venezuela. Sobre Venezuela, el reporte resalta además la aparición de una nueva red de narcotráfico que es conocida como el Cartel de los Soles.

La fabricación ilegal mundial de cocaína también ha alcanzado un nuevo máximo histórico al registrar en 2017 un estimado de 1976 toneladas métricas. De acuerdo a la ONU, América del Sur es responsable de la producción total de hoja de coca, pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína.

La cantidad de fondos que se mueven con el tráfico ilegal de drogas es de tal magnitud que ha corrompido a cantidad de funcionarios públicos, lo que se traduce en la escasa predisposición para combatirlo.

Además, el narcotráfico ha creado una economía ilegal que promueve soluciones cada vez más innovadoras para transportar la droga, como por ejemplo minisubmarinos de progresivo mejor desempeño, avionetas de mayor alcance

El otro factor más relevante es la violencia social que acompaña al narcotráfico, un elemento contribuyente a que en América Latina y el Caribe se registre el 33% de los homicidios a nivel mundial.

El reporte señala que la tasa de homicidios en Brasil, Colombia y Venezuela es superior al promedio regional de 22 muertes por cada 100 000 habitantes. Brasil, Guyana y Venezuela se han convertido en importantes puntos de salida de los embarques de cocaína hacia diferentes partes del mundo.

La mayor cantidad de droga es transportada vía marítima, adherida a mercancías aparentemente lícita.

El informe de la ONU señala la existencia de serios indicios de fuentes confiables y verificadas que las bandas de narcotraficantes han logrado infiltrar a las fuerzas de seguridad de Venezuela y han creado una red denominada Cártel de los Soles, entidad informal que facilita la entrada y salida de drogas ilegales a través de puertos, aeropuertos, vuelos no registrados, botes rápidos y otros medios.

América Central y el Caribe es principalmente una zona de tránsito. La lucrativa actividad atrae a los segmentos jóvenes para controlar los mercados e incentivar el consumo de estupefacientes, generando como efecto colateral un clima de elevada violencia.

En México, las actividades de los grupos delictivos está ahora en capacidad de enfrentar a las fuerzas de seguridad, llegando al punto de modificar camionetas para integrarles casamatas armadas con ametralladoras pesadas. Asimismo, se sospecha que en México se ha encontrado un método para sintetizar metanfetamina a partir de sustancias químicas no fiscalizadas.

En América del Norte, el tráfico de drogas sigue siendo un problema mayor. Ha aumentado la demanda de cocaína en Estados Unidos y Canadá, las muertes relacionadas a opioides sintéticos, como el fentanilo, han aumentado y las relacionadas con opioides semisintéticos, como por ejemplo la oxicodona, han disminuido.

Perú, Colombia y Bolivia siguen siendo importantes productores de cocaína.

Alijo de cocaína. Foto: Naciones Unidas

Copyright © maquina-de-combate.com