– Inversión de 8.14 millones de dólares
– Supervisión de la obra a cargo del Consorcio JSU Ingenieros

maquina-de-combate.com – La Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional del Perú (PNP) le ha adjudicado a la empresa Ahren Contratistas Generales S.A.C. un contrato valorizado en 26,604,474.84 soles, unos 8.14 millones de dólares, para la ejecución del proyecto “Mejoramiento e implementación de la Unidad PNP Frente Policial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, en el Distrito de Pichari, Provincia de La Concepción, Departamento de Cusco, con Código SNIP 85975”.

La mejora de la infraestructura policial en el VRAEM abarca a la Base Policial del Frente Policial VRAEM y la Comisaría Pichari. El objetivo es incrementar la posición de la PNP para llevar a cabo una eficaz lucha contra el tráfico ilícito de drogas y las bandas criminales organizadas que operan en la zona (remanentes terroristas).

El Proyecto de Inversión Pública (PIP) que fundamente este programa de modernización de infraestructura fue declarado viable por la Oficina de Programación de Inversiones del Ministerio del Interior del Perú el 13 de septiembre de 2012. El expediente técnico del proyecto fue aprobado el 12 de febrero de 2015, posteriormente rectificado el 4 de marzo de ese año.

El 16 de julio del 2015, la Contraloría General de la República rechaza la solicitud del Ministerio del Interior para exonerar por secreto de orden interno a la contratación de la ejecución y supervisión del PIP.

El 25 de noviembre del 2015, la Dirección General de Infraestructura del Ministerio del Interior hace entrega del expediente técnico (obra y supervisión) con carácter reservado a la Dirección de Economía y Finanzas de la PNP, en línea con las indicaciones de la Contraloría General.

El 31 de diciembre del 2016, la Dirección Ejecutiva de Infraestructura y Equipamiento de la PNP moificó y actualizó el expediente técnico del PIP, entre otros, actualizando valores. El 3 de agosto del 2017, la Secretaría Ejecutiva de la PNP aprobó el presupuesto de obra del expediente técnico, asignado 26,604,474.84 soles, a todo costo.

Los objetivos específicos son proporcionar una infraestructura adecuada para mejorar la prestación del servicio policial, contribuir con la seguridad en la región y evitar que la ejecución de la obra alteren negativamente las condiciones sociales y medioambientales de la zona.

La Base Policial del Frente POlicial VRAEM y la Comisaría Pichari está conectadas por veredas (rampas), gradas, pavimento vehicular, losa multiusos (helipuerto), patios, estacionamiento, patio de maniobra y disponen de edificaciones de dos y tres pisos, además de un semisotano. El proyecto se ha desarrollado conservando los desniveles del terreno.

En materia de infraestructura, el proyecto contempla la construcción de un Complejo Policial de material noble con una estructura principal a base de vigas de cimentación, zapatas y losas de cimentación, los cimientos y sobrecimientos corridos de concreto simple y armado. La infraestructura está proyectada con un sistema apotricado y dual (columnas, placas, vigas, losas), con estructuras de concreto armado y muros de albañilería confinada y aislada de la estructura pirncipal.

El área útil de la Base Policial mide 11,096 metros cuadrados. El área construida se divide en semisotano (756.26 m2), primer nivel (4,042.89 m2), segundo nivel (2,478.98 m2) y tercer nivel (1,153.06 m2). El área útil de la Comisaría es de 899.78 m2, primer nivel (384.47 m2), segundo nivel (239.78 m2) y tercer nivel (123.33 m2). Las áreas libres de la Base cubren una superficie de 7,053.83 m2 y de la Comisaría unos 515.31 m2.

El plazo de ejecución de la obra es de 360 días calendario.

La supervisión de la obra se ha adjudicado al Consorcio JSU Ingenieros, conformado por las empresas JSU Ingenieros S.A.C. y KGM Perú S.A.C.. El contrato de supervisión está valorizado en 1,449,906.95 soles, unos 443.62 mil dólares al tipo de cambio vigente. El supervisor tiene la responsabilidad de controlar los trabajos realizado por el contratista ejecutor de la obra en representación de la PNP, atender las consultas realizadas por el contratista, participar de la liquidación del contrato de obra y emitir aquellos pronunciamientos e informes solicitados por la PNP.

Base Policial VRAEM. Agosto de 2017. Foto: Ministerio del Interior del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com