Agudización de crisis tras elecciones primarias

maquina-de-combate.com – El Banco Central de Argentina (BCRA) ha establecido de manera temporal nuevas regulaciones en el mercado cambiario local para proteger la estabilidad cambiaria y detener el egreso de divisas.

Las medidas publicadas el 1 de septiembre en el Boletín Oficial a través de la Comunicación “A” 670 establecen nuevos parámetros para la liquidación de ingresos de divisas a partir de la fecha, las cuales deberán liquidarse en cinco días hábiles como máximo después del cobro, o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities).

Las exportaciones pactadas antes del 2 de septiembre que se encuentren pendientes de cobro deberán liquidar sus dólares dentro de los cinco días hábiles posteriores al cobro.

No hay restricciones para la compra de divisas para operaciones de importación, pero necesitan la conformidad del BCRA. Situación similar para las personas jurídicas que quieran pagar de deudas a su vencimiento, para la precancelación de deudas, formación de activos externos, giros al exterior de utilidades y dividendos, y para realizar transferencias al exterior.

Para las personas naturales, se les denomina personas humanas en Argentina, se establece un límite de 10 000 dólares para la compra de divisas y para montos mayores se requiere la autorización del BCRA. Asimismo, las operaciones que superen los 1000 dólares no se pueden realizar en efectivo sino con débito a una cuenta en moneda local, a excepción de transacciones entre cuentas de un mismo titular, donde no hay límites.

Tanto las personas humanas como jurídicas podrán comprar hasta 1000 dólares por mes y no pueden realizar transferencias de fondos de cuentas en dólares al exterior.

Las medidas de control de cambios tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.

Cabe indicar que en las elecciones primarias (en realidad un simulacro de votación general) celebradas el 11 de agosto, el candidato Alberto Fernández obtuvo un 47% de los votos, mientras que el presidente Mauricio Macri captó el 32% del interés general. Alberto Fernández tiene como vicepresidenta a Cristina Kirchner en su plancha presidencial.

Al día siguiente de las primarias se derrumbó el peso argentino en un 25.5% y al cierre de agosto acumulaba pérdidas de un 38%, la Bolsa de Valores tuvo un tremendo tropezón de -72%, lo mismo que el valor de los bonos soberanos cuyo valor se redujo en un 55%. La inflación anual sigue subiendo y se perfila para un 60% anual. El riesgo país se ha incrementado. Agosto resultó un mes negro para la economía argentina.

Asimismo, el día de hoy el gobierno argentino oficializó un aumento del 35% en el sueldo mínimo, pasando de 12 500 a 16 875 pesos en tres cuotas, entre agosto y octubre.

A criterio de diversos analistas, el gran error del gobierno del presidente Macri ha sido la implementación gradual de su programa de reforma económica, no recogiendo la exitosa experiencia que tuvo el Perú cuando en agosto de 1990 aplicó un único y drástico shock económico.

La gradualidad aplicada ha derivado en el incremento de la deuda externa argentina, de manera similar a lo sucedido en Estados Unidos tras la crisis de 2008. El gobierno argentino obtuvo del Fondo Monetario Internacional un gigantesco préstamo de 57 000 millones de dólares, que en realidad son dos créditos, uno por 50 000 millones y un segundo por 7000 millones de dólares.

Billetes de diferentes denominaciones del peso argentino. Foto: Banco Central de la República Argentina

Copyright © maquina-de-combate.com