Acumula varios proyectos de ley similares

maquina-de-combate.com – La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República ha aprobado un dictamen el 07 de septiembre que delimita el correcto uso de la cuestión de confianza que establece el Artículo N° 132 de la Constitución Política del Perú para evitar interferencias e intromisiones en competencias exclusivas del Parlamento.

El proyecto de ley aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento tiene un artículo único que sostiene “interprétase que el planteamiento de una cuestión de confianza sobre una iniciativa ministerial está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno, no encontrándose, entre ellas, las referidas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros órganos constitucionalmente autónomos”.

En su primera disposición complementaria final, el proyecto de ley señala que “la decisión que toma el Congreso de la República respecto a la aprobación o no de la cuestión de confianza es comunicada expresamente al Poder Ejecutivo para que surta efecto. Solo el Congreso puede interpretar el sentido de su decisión”.

Sobre la importancia de este proyecto de ley, la congresista Adriana Tudela, ha señalado que ella presentó uno de los varios proyectos de ley que se han presentado en el Parlamento para enmarcar correctamente el uso de la cuestión de confianza y señaló algunos alcances de su proyecto, “que la cuestión de confianza se puede hacer respecto a competencias del Poder Ejecutivo, no estando entre esas competencias la posibilidad de reformar la Constitución ni otras competencias que sean exclusivas de otros poderes del Estado. Asimismo, se señala que la negación o la aprobación de la confianza se da de manera expresa. Es decir, que el Ejecutivo no puede interpretar si el Congreso le ha dado o le ha negado la confianza”.

“¿Por qué hemos elegido la vía de la interpretación y no de la reforma constitucional? Básicamente porque no estamos cambiando ni agregando nada que al día de hoy no esté contemplado en la Constitución. Simplemente estamos precisando que la cuestión de confianza se tiene que presenta respetando los límites que ya están establecidos en la Constitución, esto es respetando el principio de separación de poderes y respetando las competencias que la Constitución le da a otros poderes del Estado como es la reforma constitucional, que de acuerdo al artículo 206 le corresponde exclusivamente al Congreso de la República”, agregó la congresista Tudela.

“¿Por qué es importante este proyecto? Porque el año 2019, con el cierre del Congreso, se alteró el equilibrio de poder que debería existir entre el Ejecutivo y el Legislativo. Se permitió que el Ejecutivo haga cuestión de confianza respecto a una competencia que no le correspondía, y además se permitió que el Ejecutivo interprete que el Congreso le había denegado la confianza. Con esto, se está permitiendo que el Ejecutivo suplante al Legislativo, al usurparle funciones que no le corresponden y al permitir que interpreten la voluntad del Congreso. Esto deja al Congreso con un poder bastante disminuido frente a este poder amplísimo que ahora tiene el Ejecutivo. Es importante que este proyecto de ley se apruebe para poder restablecer ese equilibrio. Si nosotros queremos vivir en una democracia sólida y en un Estado de Derecho, tenemos que buscar que el poder político se ejerza dentro de los límites que establece la Constitución. Y este proyecto de ley busca eso”, finalizó la congresista Adriana Tudela Gutiérrez.

Sede del Congreso de la República en la ciudad de Lima. Foto: Congreso de la República del Perú

Copyright @ maquina-de-combate.com