maquina-de-combate.com – El Comando Estratégico de Estados Unidos ha resumido y comparado las capacidades nucleares que las Fuerzas Armadas de China, Rusia y el propio Estados Unidos vienen incorporando y aquellas que tienen en desarrollo o producción en los próximos diez años.

Las Fuerzas Armadas de China tienen en proceso de incorporación los misiles balísticos intercontinentales DF-31A (baterías móviles), DF-5B (instalación fija) y DF-31AG (baterías móviles); los misiles balísticos de alcance intermedio DF-26 (baterías móviles). Dentro de diez años, tendrá en producción los misiles balísticos intercontinentales DF-5C (instalaciones fijas) y DF-41 en baterías móviles.

En el mar, la Armada de China tiene en proceso de incorporación los submarinos Jin (Tipo 094) armados con misiles balísticos y los misiles balísticos de lanzamiento marítimo JL-2; dentro de diez años, China iniciará la fase de investigación y desarrollo de los submarinos Tipo 96 y dentro de ese mismo período empezará la producción de los misiles balísticos JL-3.

La prensa internacional informa sobre la muy reciente incorporación de dos submarinos de propulsión nuclear Tipo 094A en la Armada de China, una versión actualizada del Tipo 094. Los nuevos submarinos fueron develados este mes en el evento de celebración de los 70 años de la Armada de China, elevando el número de submarinos Tipo 094 en servicio activo a seis unidades. Cada submarino Tipo 094 porta 16 misiles balísticos JL-2 que tienen un alcance aproximado de 7000 kilómetros. Los futuros submarinos Tipo 096 portarán 24 misiles balísticos JL-3, con un rango que se estima será de 10 000 kilómetros.

En el aire, China continúa incorporando bombarderos H-6, dentro de diez años iniciará la producción de un bombardero furtivo y en fase de investigación y desarrollo un nuevo tipo de misil balístico de lanzamiento aéreo.

Se estima que China alinea entre 200 y 300 cabezas nucleares.

Por su parte, Rusia tiene en proceso de incorporación baterías móviles con misiles balísticos de alcance intercontinental RS-26 Rubezh, misiles balísticos intercontinentales SS-27M2 en baterías móviles e instalaciones fijas y los misiles balísticos de alcance intermedio SS-26 en baterías móviles. Los misiles crucero de lanzamiento de terrestre SSC-8 también están en fase de incorporación, la cual debe concluir dentro de diez años.

En fase de investigación y desarrollo los misiles intercontinentales balísticos Sarmat y Vanguard, ambos proyectados para instalaciones fijas. También en desarrollo un nuevo misil crucero de lanzamiento terrestre.

En el mar, en proceso de incorporación los misiles balísticos de alcance intercontinental Bulava, los misiles cruceros de lanzamiento marítimo SS-N-30A, los submarinos Clase Borei y en fase de investigación y desarrollo un nuevo tipo de submarino que será armado con misiles balísticos y un nuevo sistema oceánico multipropósito que originalmente se denominaba Status-6 y que en 2018 se le ha cambiado el nombre a Poseidón, una especie de dron submarino de alta velocidad de diseño muy similar a un torpedo que tiene como objetivos teóricos instalaciones portuarias, ciudades costeras y probablemente los grupos de tarea de portaaviones de la Armada de Estados Unidos. Los efectos radioactivos de la cabeza de guerra de 100 megatones puede convertir en zonas inhabitables a sus objetivos en tierra. El nuevo dron tendría 24 metros de longitud, 1.6 metros de diámetro, se desplazaría a profundidades de hasta 1000 metros a gran velocidad.

En el aire, Rusia viene incorporando los bombarderos tácticos Su-34, los misiles balísticos de lanzamiento aéreo Kinzhal y dilata la introducción al servicio activo de los cazas furtivos Su-57. En desarrollo, los bombarderos furtivos PAK-DA.

Estados Unidos desarrolla un nuevo tipo de misiles balísticos de alcance intercontinental bajo el programa GBSD (Ground Based Deterrent, Disuasor Basado en Tierra) que reemplazará a los misiles Minuteman III.

Para la Armada de Estados Unidos se desarrolla el submarino Clase Columbia y un nuevo tipo de misil crucero de lanzamiento marítimo. En fase de incorporación los misiles balísticos de lanzamiento marítimo D5LE Trident II, una nueva variante del misil D5 (que recientemente han pasado por trabajos de extensión de vida útil).

En el aire, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos incorporan los cazas furtivos multirol F-35 Joint Strike Fighter y las bombas de gravedad con cabeza nuclear B61-12. En desarrollo los bombarderos furtivos B-21 y los misiles cruceros de lanzamiento aéreo LRSO.

Disparo de prueba de misil balístico D5LE Trident II desde el submarino Clase Ohio, SSBN-741 USS Maine. 12 de febrero de 2020, en las costas de la ciudad de San Diego, California. Foto: Armada de Estados Unidos
Uno de los dos submarinos Tipo 094A que la Armada de China ha incorporado recientemente. Foto: Internet
Un misil Kinzhal portado por caza MiG-31K. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia / Embajada de Rusia en Sudáfrica

Copyright © maquina-de-combate.com