Entrega probable antes de fin de año

Envío Especial de Full Aviación, Marcelo Cimino – Luego de varios años de denonados esfuerzos por reconstruir el universo logístico y la constitución del componente industrial necesario para producirlos, los primeros ejemplares IA-63 Pampa III se encuentran cada vez más cerca de ingresar al servicio en la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Tras recibir el documento de aprobación de diseño del avión Pampa III por Digamc que acredita la finalización del proceso de certificacion de la aeronave, los tres primeros ejemplares IA-63 Pampa III Bloque I avanzan en su proceso de armado y pruebas.

Los ejemplares en cuestión son los Av 1028, Av 1029 y Av 1030, los cuales ya disponen de todos los componentes necesarios para ser correctamente terminados, estimándose la entrega de los mismos a la FAA antes de fin de año. Cabe recordar que el primer Pampa III de serie es el Av 1027 numeral EX 04, ejemplar destinado a tareas de prototipo junto al ejemplar EX 03, éste último es el prototipo pre-existente al que se le aplicó la remotorización elevándolo al esándar II-40 y luego con la integración de la nueva aviónica al estándar Pampa III.

Pintado del ejemplar Av 1029 en FAdeA. Foto: Full Aviación

Como dato de color decir que la nueva serie Pampa III integra componentes fabricados por pequeñas y medianas empresas argentinas, tales como el actuador de cúpula, cilindros y reservorios de freno, paneles de alarma y control, unidad de control yaw damper, actuadores de trim, entre otros. Según indica FAdeA, el aporte local en sistemas es del 13%.

También debemos agregar que se reemplazó el sistema de control de frenos, antiguamente de origen francés por el sistema eABS de la firma estadounidense Advent Aircraft Systems, utilizados en los aviones Texan II y T-38 Talon modernizados. El sistema eABS está compuesto por módulos de control independiente en cada rueda, logrando detener la aeronave en menos metros, por ende reduce el desgaste de los neumáticos. El ejemplar Av 1028 se utilizará para homologar eABS de Advent, motivo por el cual el primer ejemplar que se entregará a la FAA será el Av 1029.

Por último decir que FAdeA está en capacidad de producir con rapidez otras cinco unidades Pampa III Bloque I, puesto que los principales proveedores y los productos para la línea Pampa hoy están vigentes, no obstante es necesario disponer de un promedio de tres millones de dólares por avión para avanzar en ese sentido.

Línea de ensamblaje del Pampa III en FAdeA. Foto: Full Aviación

Copyright © maquina-de-combate.com