Actividades con las Fuerzas Aéreas de Suecia, Brasil, Finlandia, Hungría y Canadá

maquina-de-combate.com – Saab ha llevado a cabo el 26 de marzo la edición de este del Seminario Anual Gripen. A continuación un extracto de los anuncios, revelaciones y noticias difundidas en dicho evento.

Primer se presentó Ellen Mollin, jefe del Área de Soporte y Servicios de Saab, para brindar contexto sobre el fabricante sueco, diciendo que la  empresa fue fundada en 1937 como Swedish Airplane Limited, la empresa hoy fabrica cazas Gripen, el submarino A26, aviones de vigilancia y control aéreo como el Global Eye, radares como el Giraffe, armamento como el cohete antitanque Carl Gustav y el misil antiaéreo RBS-70.

La crisis del coronavirus va a afectar a todas las compañías, en todos lados, de diferentes maneras y grados, y Saab no es una excepción, sin embargo, como la situación cambia a diario es muy temprano para especular sobre potenciales efectos específicos. Si se puede decir que gracias a un libro de órdenes sustancial, Saab no está siendo afectada por lo pronto. Asimismo, el modelo de negocios de Saab no es tan vulnerable a tales efectos. Otras industrias son más vulnerables. Saab hace todo a su alcance para continuar trabajando en investigación y producción.

Eddy de la Motte, jefe de la unidad de negocios Gripen E/F, hizo un rápido recuento del mercado en el que el caza Gripen se desenvuelve, los contratos para la compra-venta de los cazas Gripen E/F se firmó con Suecia en 2013 y con Brasil en 2014; el primero prototipo realizó el vuelo inaugural del sistema de armas en 2017 con un software completamente calificado y desde el año pasado se han incorporado tres cazas al programa de pruebas para un total de seis ejemplares participando. El programa avanza en línea con los cronogramas contractuales y ahora se está acelerando la campaña de pruebas, hace un par de semanas se superaron las 300 horas de pruebas en vuelo.

En junio del año pasado, el más reciente caza Gripen de pruebas levantó vuelo, el 39-10, y ahora la compañía se concentra más en las pruebas en sistemas y sensores tácticos.

Gripen E con esquema especial de camuflaje. Foto: Saab

La suite de sensores es sumamente importante, tanto como las capacidades de apoyo a la toma de decisiones en la aeronave y el desempeño en el aire. El radar, IRST, sistema de guerra electrónica (EW) se desempeñan muy pero muy bien. En las pruebas se desempeñan mejor de lo esperado.

En diciembre del año pasado realizó su primer vuelo el primer ejemplar de producción para la Fuerza Aérea de Suecia. Pilotos del instituto armado ya han volado en la aeronave y de la Motte resalta el trabajo conjunto que se realiza con los clientes, un modelo que ahorra tiempo, genera mayor eficiencia en el programa de vuelos de prueba y al final nos ahorra dinero a todos.

En el año que viene, Saab va a entregar el segundo y tercer caza a la Fuerza Aérea de Suecia, y esos cazas también se unirán al programa conjunto de validación. Se iniciarán este año pruebas en el centro de pruebas del FMV (Agencia de Materiales para la Defensa de Suecia), con lo que se volará el Gripen E/F en dos lugares diferentes de Suecia.

Sobre el programa Gripen para Brasil, el primer caza fue volado en agosto de 2019 y ese mismo mes se realizó el rol out. En Suecia, Linkoping, hay personal técnico, ingenieros y pilotos de la FAB trabajando en el programa. Este primer aeronave será transferido a Brasil hacia finales de año para continuar las pruebas allá. El centro de pruebas en Brasil tendrá las mismas capacidades para realizar ensayos que las de Linkoping y el próximo año se estarán realizando pruebas con el Gripen E/F en tres sitios, dos en Suecia, uno en Brasil.

El centro de diseño y desarrollo Gripen, el año pasado se inauguró el simulador de desarrollo, herramienta útil para el desarrollo de software y hardware. El biplaza Gripen F, es básicamente un desarrollo 50/50 entre este centro, ubicado en Brasil, y el de Linkoping.

Recientemente se cortó la primera plancha de metal del primer biplaza. Una parte de una de las dos tomas de aire.

El Gripen F es parte de la oferta de Saab a Finlandia.

El primer biplaza será entregado a Brasil en 2023, a tiempo.

En febrero de este año se llevaron dos cazas de prueba a Finlandia para el desafío HX. La oferta abarca a Gripen E, F y al Global Eye AEW&C y la capacidad para hacer mantenimiento, reparación y overhaul, fabricar piezas a nivel local, ensamblaje final y un centro de desarrollo y soporte.

En Canadá, Saab ha formado recientemente una asociación con compañías locales (IMP Aerospace & Defence, CAE, General Electrica y Peraton). A Canadá se le ofrece 88 cazas Gripen E y la oferta formal será entregada en junio próximo. Una solución hecha en Canadá.

Mullin, a continuación presentó la situación de mercado. 

Cualquier caza necesita una adecuada solución de soporte, una característica que el Gripen tiene integrada desde un inicio. Siempre ha sido un requerimiento para Saab. La eficiencia lograda en el soporte del caza deriva en una alta tasa de disponibilidad. Es escalable, flexible y modular para cualquier requerimiento.

Un caza multirol necesita de un soporte multirol. Las instalaciones para el caza varían según el cliente. En diciembre, entregamos en breve tiempo un hangar móvil incluyendo contenedores ala Fuerza Aérea de Hungría. La primera entrega de este tipo de instalación.

Es un complemento a instalaciones fijas, a una fracción del costo de una fija. Suministra capacidades de mantenimiento durante despliegues. El camuflaje multiespectral está incluido la oferta.

El otro elemento clave es soporte y logística. Maximizar el tiempo en el aire. Se puede establecer operaciones locales de soporte. Esto es usualmente parte de la doctrina operacional de diferentes países. En Sao Paulo, Saab ha instalado un centro similar y ahora se busca incrementar la huella logística de Saab en Brasil para que hallan facilidades de soporte de largo plazo en el país.

La siguiente área es Mantenimiento, Reparación y Overhaul (MRO), es un aspecto que siempre está en evolución. Actualmente desarrollamos un concepto una solución en contenedores para ofrecer capacidades MRO mientras en despliegue. Se aplica tecnología de impresión en 3D que permite imprimir partes o realizar ingeniería inversa cuando no hay alternativa.

Este método puede ayudar a que un caza desplegado en una base de operaciones adelantado que está en tierra por algún desperfecto vuelva a volar y regrese a base central con la parte temporal impresa en 3D para realizar las reparaciones correspondientes.

La cuarta aérea clave es entrenamiento. Siempre es un desafío. Se requiere para técnicos de mantenimiento y pilotos. Para gestionarlo requiere de planeamiento previo. Saab invierte en expandir las capacidades de entrenamiento de clientes actuales y futuros.

Un acuerdo reciente con las Fuerzas Armadas de Suecia y la FMV sobre la materia que ha resultado en una nueva academia de entrenamiento para pilotos en un Ala Aérea F7 Skaraborg en el suroeste de Suecia. Las instalaciones fueron inauguradas en febrero y este año recibirá pilotos de Suecia, República Checa, Hungría y Brasil. Las actividades de entrenamiento ya empezaron.

Cabe indicar que la Fuerza Aérea de Suecia tiene seis escuadrones de caza. En el futuro van a incorporar aviones turbohélice para entrenamiento básico, algunos ejemplares Gripen C/D serán reorientados para entrenamiento avanzado y en unos años adquirirán un nuevo jet para trabajar en conjunto con los Gripen C/D en dicha misión. 

Suecia va a incorporar 60 unidades del Gripen E y por el momento no tiene planes de adquirir la versión biplaza Gripen F.

Finalmente señalar que Saab tiene en desarrollo una herramienta virtual de entrenamiento para técnicos de mantenimiento que estará disponible el próximo año para mecánicos brasileros.

En el biplaza se puede volar la aeronave desde cualquiera de las dos posiciones de la cabina, son esencialmente la misma cabina con el monitor amplio WAD. La única diferencia con el monoplaza es que no tiene el cañón interno.

El prototipo 39-8 del caza Gripen E con un misil aire-aire Meteor. Por simetría de cargas, es probable que tenga otro misil Meteor en la misma posición de la otra ala, aunque no necesariamente. Se puede tratar de un ensayo de carga asimétrica. Foto: Saab

Copyright © maquina-de-combate.com