– 14 unidades, 12 monoplazas y dos biplazas

Caza Gripen C de la Fuerza Aérea de Hungría. Foto: Saab

maquina-de-combate.com – La oficina del gobierno de Hungría a cargo de desarrollos para la defensa y la Administración Sueca de Materiales para la Defensa (FMV) han concluido negociaciones para la modernización del escuadrón de 14 cazas Gripen C/D de la Fuerza Aérea de Hungría hacia la configuración MS20 Bloque 2.

El Ministerio de Defensa de Hungría y la FMV firmaron en febrero de 2003 un acuerdo de leasing por14 cazas Gripen C/D (12 monoplazas y dos biplazas). El acuerdo de arrendamiento fue renovado en 2012 para que el país europeo pueda seguir operando los cazas hasta el año 2026 y en ese acuerdo también se pactó la actualización de los cazas al estándar MS20.

Saab indica que la configuración MS20 Bloque 2 incrementa las capacidades de combate y comunicaciones del Gripen C/D. El radar de la aeronave se lleva a la configuración PS-05/A Mk4 que incrementa significativamente el alcance de rastreo de objetivos aire-aire, mejorando el desempeño contra objetivos de pequeño porte, mejor supresión de interferencias e integra mayor potencial de crecimiento para futuras actualizaciones. Además, la capacidad para identificar aeronaves de países aliados se mejora con la introducción de la última variante del sistema de identificación amigo-enemigo NATO Mode 5 IFF.

Con la actualización, la Fuerza Aérea de Hungría tendrá a su disposición una mayor variedad de armas para sus cazas Gripen, incluyendo el misil aire-aire de guía infrarroja Iris-T, la bomba de guía láser GBU-49 y el misil aire-aire de alcance más allá del horizonte Meteor.

“Gracias a la modernización de las aeronaves Gripen húngaras, las capacidades operacionales de la Fuerza Aérea Húngara será incrementada significativamente. Nuestro personal ha apreciado una cercana y fructífera cooperación con la parte sueca en este proyecto de modernización específico así como la cooperación durante los 15 años que hemos operado las aeronaves Gripen”, afirmó el mayor general Nandor Kilian, inspector general de la Fuerza Aérea de Hungría.

“Durante este período de 15 años desde que el primer Gripen aterrizó en la Base Aérea Kecskemet, es claro que la Fuerza Aérea Húngara ha tomado el paso para ser una de las mejores fuerzas aéreas en Europa y es una contribución real a las operaciones de la OTAN y la Unión Europea. Con los cambios introducidos por la actualización MS20 Bloque 2, Hungría obtendrá una aeronave aún más eficiente y potente, capaz de competir en cada aspecto con cualquier otro avión caza de siguiente generación“, sostuvo Jonas Hjelm, jefe de negocio de Aeronáutica de Saab.

Copyright @ maquina-de-combate.com