– Repone recursos para afrontar contingencias

Sede del Ministerio de Economía y Finanzas en la ciudad de Lima. Foto: Ministerio de Economía y Finanzas del Perú

maquina-de-combate.com – En una de las muy pocas medidas acertadas del actual gobierno, el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú ha decidido transferir más de 18 mil millones de soles (cerca del 2% del Producto Bruto Interno) al Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) y a la Reserva Secundaria de Liquidez (RSL).

La transferencia se concretará en este primer trimestre y según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con ello se recuperarán los ahorros fiscales a niveles previos a la pandemia.

Durante la pandemia se dilapidaron casi la totalidad de los ahorros del Perú para intentar, sin éxito, hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Al respecto, el congresista y economista Carlos Anderson ha comentado en su cuenta de Twitter: “Lo bueno, lo malo y lo feo del MEF. Lo bueno: la decisión de trasladar 18 mil millones de soles a las arcas del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) y la Reserva Secundaria de Liquidez (RSL). En momentos de alta incertidumbre, con una tercera ola de COVID 19 cuyos alcances desconocemos, preferible guardar pan para Mayo”.

“Lo malo: la lección no aprendida por el MEF en materia de “decretos de urgencia”, como los DU086 y DU100 que el Congreso se apresta a declarar inconstitucionales por no cumplir con los requisitos que las definen”, agregó.

“Lo feo: la actitud del MEF con relación al Consejo Fiscal, ninguneando sus comunicados en materia de responsabilidad fiscal. Consejo que el MEF pretende acallar, pretendiendo colocar a gente del entorno del Sr Francke, a quien no le interesan críticas por más constructivas que estas sean”, concluyó el congresista Anderson.

Copyright @ maquina-de-combate.com