Marco Macroeconómico Multianual 2020 – 2023

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Economía y Finanzas ha proyectado el crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) del Perú en un 3% para el presente ejercicio fiscal.

La proyección del PBI forma parte del Marco Macroeconómico Multianual 2020 – 2023 (MMM 2020-2023) que se ha aprobado en sesión del Consejo de Ministros de fecha 21 de agosto del 2019. La proyección anterior estimaba un 4.2% de crecimiento del PBI para el presente año y contrasta con el cálculo de 3.5% que hiciera el presidente Martín Vizcarra en su mensaje al Congreso de la República el pasado 28 de julio. Tal parece que el presidente hizo eco del anuncio que hiciera al respecto el Fondo Monetario Internacional (FMI), desconociendo que dicha institución se toma su tiempo para actualizar cifras de crecimiento económico.

En menos de un mes, la proyección ha perdido medio punto porcentual y a pesar de ello se coloca en un tramo optimista en comparación con las proyecciones de analistas locales.

Cabe indicar que los datos de crecimiento del PBI se emplean en la elaboración del Presupuesto Público para el año siguiente y mientras más cercano a la realidad sea la proyección, le será más sencillo al Estado su financiamiento con recursos propios, incluyendo, por cierto, al presupuesto del sector Defensa.

En el MMM 2020-2023 se enfatiza la influencia negativa de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. El efecto inmediato de la intensificación de la tensiones es la revisión a la baja del crecimiento de la economía mundial de 3.4% a 3.2%, la tasa más baja desde 2009, pero que aún así resulta superior al crecimiento esperado para el PBI de Perú en 2019. Sin embargo, el Perú no está solo en un desempeño económico mediocre, habida cuenta que la expectativa de crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe se ha reducido de 1.9% a 1.0% para el presente año.

En el primer semestre del año, la economía peruana registró un crecimiento de 1.7%, mientras que el PBI primario registro una contracción de 3.1%, la mayor caída en los últimos cinco años. El componente no primario del PBI alcanzó un crecimiento de 3.3%.

El reducido crecimiento del PBI en abril y mayo han afectado severamente las expectativas de los agentes económicos.

Se espera la aceleración de la actividad económica en el segundo semestre por la mayor inversión privada en proyectos de infraestructura (Línea 2 del Metro de Lima y Callao, Terminal Portuario General San Martín y ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, entre otros), y a pesar de la crisis provocada por sectores radicales en el sur del Perú en torno a proyectos mineros – manejada de la peor manera por el Poder Ejecutivo – se cita a la actividad minera (Quellaveco, Mina Justa y ampliación de Toromocho) como un factor importante para la recuperación económica.

El MMM 2020-2023 señala que los indicadores adelantados de julio y agosto se han acelerado en relación a meses previos.

La inversión pública se habrá de acelerar por los avances en el proyecto de modernización de la Refinería de Talara (la nueva refinería terminará costando cinco veces más que la proyección inicial).

En el segundo trimestre la inversión pública ha registrado un crecimiento del 6.1%, luego de que cayera -10.9% en el primer trimestre del año, aunque el resultado acumulado de enero a julio es de -3.2%. Para el cierre del año se proyecta un crecimiento de la inversión pública de 2.5%.

Para el consumo privado se espera mayor dinamismo en lo que resta del año.

En la región, el PBI de Colombia se espera que crezca un 3.0%, el de Chile un 2.8%, México un 1.1% y Brasil un 1.0%. El promedio para América Latina se proyecta en un 1.4%.

También difiriendo de lo que señalan analistas locales, el MMM 2020-2023 estima que el PBI de Perú habrá de crecer un 4.0% en 2020 para cerrar en un 5.0% en el año 2023.

El objetivo común que todos deseamos para el Perú es resaltado en el documento al indicar que “para alcanzar estándares de países desarrollados en los próximos 20 años, es fundamental seguir trabajando para que la economía peruana crezca a tasas mayores a 5%”. Para ello es imprescindible estimular las inversiones, promover un clima favorable a los negocios y brindar predictibilidad a los inversionistas, respetar las respectivas competencias del los poderes del Estado, y sobretodo respetar la Constitución Política de 1993, instrumento promotor del desarrollo socio económico del Perú.

Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023. Foto: Ministerio de Economía y Finanzas del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com