– En Perú

Un avión de transpoerte militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el ejercicio Resolute Sentinel 2022, en junio de ese año, en Guatemala. En el ejercicio se realizaron también actividades de apoyo cívico a las comunidades locales. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – El Congreso de la República del Perú ha autorizado el ingreso a territorio nacional de un numeroso contingente militar de Estados Unidos para que de manera conjunta con las Fuerzas Armadas del Perú lleven a cabo el ejercicio Resolute Sentinel 2023, entre el 1 de junio y 29 de agosto. Se trata de uno de los ejercicios de los últimos años que más personal y equipos va a involucrar.

42 miembros de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos entrenarán con el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjunta (Cioec), la Fuerza Especial Conjunta (FEC), ambas unidades del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, y también con el Grupo de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea del Perú (Grufe). Las locaciones del ejercicio se ubican en Lima, Callao, Pucusana (a 40 kilómetros al norte de la ciudad de Lima), Chiclayo, Talara y Piura, las útlimas tres en el noroeste del Perú. El período de duración del ejercicio es 90 días. El armamento a utilizar en el ejercicio es de pequeño calibre y miras nocturnas.

Por otro lado, 160 miembros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y de la Fuerza Espacial de Estados Unidos (USSF) se entrenarán por 90 días con personal del Grupo Aéreo N° 3, Grupo Aéreo N° 8, Grupo Aéreo N° 11, Grupo de Fuerzas Especiales (Grufe), Centro de Operaciones Especiales (Copes) y del Centro Nacional de Imágenes Satelitales (CNOIS). Las locaciones son las mismas. Además de armamento de pequeño calibre, participarán cuatro aviones de soporte aéreo cercano A-10C, dos aviones tanqueros KC-135; dos aviones de transporte pesado C-17 Globemaster y un avión de transporte C-130.

Ahora, en el ejercicio Resolute Sentinel 2023 participan 970 miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (USAF, USSF y Fuerzas Especiales), un entrenamiento de operaciones especiales con el Comando Conjunto de Perú, la Fuerza Aérea del Perú y la Marina de Guerra del Perú. Las locaciones son las mismas a las indicadas previamente. Además de armas de pequeño calibre, explosivos, equipos de apoyo y botes pequeños de respuesta rápida, participan dos aviones C-130 Hércules, dos helicópteros MH-60 Sea Hawk, un avión de transporte medianos C-27J Spartan, un avión de transporte de fuerzas especiales C-146 y un avión MC-12W Liberty que es una variante militarizada del Beechcraft Super King Air 350ER con equipos de recolección de inteligencia, sensor electro-óptico, comunicaciones satelitales, enlace de datos, sistema de misión y otros.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com