– No obstante el escaso interés de las Fuerzas Armadas del Perú por adquirir armamento brasilero

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, en su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados de su país, el 24 de marzo de 2023. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil

maquina-de-combate.com – El gobierno de Perú ha tenido que emitir un comunicado en el que informa que no existen en proceso compras de armamento al Brasil ante el inusitado anuncio del canciller de ese país, Mauro Vieira, quien en una presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Caámara de Diputados del Parlamento brasilero reveló que a pedido suyo, el gobierno de Brasil ha decidido no vender armamento al Perú.

De acuerdo a un artículo de DW, Vieira afirmó que “se lo presenté al presidente y no vamos a vender más armas a Perú. Las últimas que comercializamos fueron hace tres años y, por el momento, no hay ningún pedido. Mientras dure la situación, esta exportación no existirá”. La situación a la que se refiere el señor es el ataque del que fueron objeto las fuerzas del orden peruanas por parte de violentos pobladores azuzados por elementos subversivos, ataques que provocaron cientos de policías heridos, la muerte de civiles inocentes al no haberles dejado llegar a tiempo a centros médicos, y la muerte de varias decenas de vándalos y protestantes que participaron de las violentas manifestaciones que incluyeron repetidos intentos de toma de aeropuertos, quema de locales públicos e incluso el asalto a la vivienda del gobernador de Madre de Dios que tuvo que defender su vivienda y familia con un arma. Es a esa situación a la que se refiere el canciller brasilero pero que interpreta a su manera, desde una conveniencia ideológica y no factual. 

En otros países, donde impera la ley y el orden, esas “protestas” – de motivación política al pretender reponer al golpista expresidente Pedro Castillo en el cargo – hubiesen sido respondidas con acciones mucho más contundentes por parte de cuerpos policiales y militares. Lo único que da a entender el canciller brasilero es que para ellos, el orden y seguridad interna en el Perú no tienen mayor importancia.

Por otro lado, resulta irrelevante el anuncio del canciller brasilero porque como la ha confirmado el Consejo de Ministros del Perú, no existe ninguna compra de equipos militares con Brasil, y dado el escaso interés de las Fuerzas Armadas del Perú por comprarles armas o equipos, sigan adelante señores que lo único que han logrado es confirmar que no son proveedores confiables. 

Resulta muy curioso pensar que el sector Defensa se iba a arriesgar a comprarle equipos militares al gobierno de un presidente como Lula que ha estado involucrado en el multimillonario saqueo de las constructoras brasileras en varios países, incluyendo al Perú, motivo por el cual hasta ha purgado prisión. El reciente vuelo de altas autoridades militares peruanas en un KC-390 de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), desde la rampa del Grupo Aéreo N° 8 en el Callao, quedará como una anécdota y se dificulta sobremanera las posibilidades a futuro para el caza Gripen en el Perú, cuyo primer cliente de exportación es nada menos que Brasil y allí se buscaba concentrar las actividades de mantenimiento a nivel regional.

Resulta incluso desconcertante que el gobierno de Lula haya anunciado recientemente una nueva iniciativa para promover la integración regional después de los hechos ocurridos en torno a las constructoras brasileras. ¿ Será en serio o es una broma pesada ?

Copyright @ maquina-de-combate.com