En oficio al Ministerio de Educación del Perú.

 

Sede del Ministerio de Educación en la ciudad de Lima. Foto: Ministerio de Educación del Perú

 

maquina-de-combate.com – La congresista Patricia Chirinos, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República del Perú le ha remitido un oficio al Ministerio de Educación en el que le solicita con carácter de urgencia un reporte sobre las medidas tomadas contra la presencia en colegios y escuelas públicas de maestros con presuntas vinculaciones al terrorismo.

A continuación, el texto del oficio:

Lima, 30 de octubre de 2023

OFICIO N° 818-2023-2024-PRCHV-CR

Señora
MIRIAM JANETTE PONCE VÉRTIZ
Ministra de Educación
Presente.-

De mi consideración,

Me permito dirigirme a usted en relación a un reciente informe publicado por el medio de comunicación “Perú21”, el cual pone de manifiesto que en la actualidad más de 4 mil docentes que suscribieron los planillones del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, vienen desempeñando labores pedagógicas en diversas instituciones educativas a nivel nacional.

Señora ministra, según la información vertida, desde el año 2017, 4819 profesores habían firmado los registros del Movadef con el fin de inscribirlo como partido político, un intento que no tuvo éxito. Asimismo, fuentes policiales indican que seis años después, estos docentes que respaldaron las ideas relacionadas con el pensamiento Gonzalo continúan laborando en instituciones educativas, ya sea impartiendo clases o desempeñando funciones administrativas, lo cual genera desconfianza y zozobra en los padres de familia y autoridades que ven en ellos una posible amenaza de adoctrinamiento en ideas subversivas a los menores de edad que se encuentran a su cargo.

En relación con lo anterior, debo manifestar mi extrañeza debido a que la entidad que usted representa ha tomado medidas correctivas solo con 70 docentes y diez miembros del personal administrativo que han sido condenados por delitos de terrorismo y apología del terrorismo, lo que representaría solo el 4% de los docentes investigados.

Por lo expuesto, y dada la gravedad de estas revelaciones, le solicito con carácter de URGENTE me informe detalladamente acerca de las medidas y acciones que planea llevar a cabo en respuesta a esta denuncia. Es fundamental subrayar que esta solicitud se basa en el Artículo 96 de la Constitución Política del Perú, así como en los artículos 22 (inciso b), 69 y 87 del Reglamento del Congreso de la República.

Atentamente,

Patricia Rosa Chirinos Venegas
Congresista de la República

 

Comunicado del Ministerio de Educación
Con fecha 31 de octubre de 2023, el Ministerio de Educación ha emitido un comunicado de prensa en el que se resaltan las declaraciones de la ministra Miriam Ponce sobre la presencia de maestros que hagan apología al terrorismo.

“Tengo diálogo permanente con el Congreso y muchos congresistas y partidos apoyan al sector educación y al país en el propósito de evitar que algún docente haga apología del terrorismo en las escuelas; rechazamos rotundamente ese tipo de acciones y seremos muy severos para sancionar a los maestros que lo hagan”, afirmó la ministra.

Indicó además que, en los últimos años, 84 docentes han sido separados de las aulas al estar sentenciados por terrorismo, sin embargo, el mismo Poder Judicial restituyó a 2 profesores en el 2022 y 2023, por lo que se dispuso que la Procuraduría apele estos fallos para garantizar la seguridad de los escolares.

Al referirse al caso de un sentenciado por terrorismo detenido en Trujillo por adoctrinar a niños en la ideología senderista, la ministra precisó que este hecho ocurrió fuera de las escuelas y no se trata de maestros haciendo apología del terrorismo.

De otro lado, señaló que está pendiente en el Congreso el proyecto de ley para retirar de las aulas a los maestros acusados de hostigamiento sexual y que el Ministerio de Educación coordina con el Legislativo para que esta norma sea aprobada lo más pronto posible.

“Cuando un docente está condenado sí podemos retirarlo, pero eso no se puede hacer mientras exista la sospecha y el Poder Judicial no sentencie. Por eso, nuestro proyecto de ley plantea que sean retirados mientras dure la investigación, para que no puedan volver a las aulas de ninguna manera y poner en riesgo a nuestros niños”, agregó.

Posteriormente, la ministra Ponce se reunió en la sede del Legislativo con el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, y los congresistas Alejandro Muñante y Alfredo Pariona, para coordinar las leyes que permitan acciones enérgicas contra los docentes que hagan apología del terrorismo en las aulas.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com