Proyecto FCAS con Francia y Alemania

maquina-de-combate.com – Parecía que la dejaban de lado pero España ha logrado sumarse al proyecto de desarrollo del futuro avión caza furtivo de Europa, que denominado FCAS es un programa conjunto con Francia y Alemania, con Dassault Aviation y Airbus.

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, asistió hoy – 14 de febrero – a la última tanda de reuniones celebradas desde ayer en Bruselas, Bélgica, de los ministros de Defensa de la OTAN. Junto a las encantadoras ministras de Francia, Florence Parly, y de Alemania, Ursula von der Leyen, han firmado una Carta de Intención (Letter of Intent) para que España se integre al proyecto Future Combat Air System, FCAS, o también, en francés SCAF (Système de Combat Aérien du Futur).

 

SCAF o FCAS tiene el objetivo de incorporar un avión furtivo de combate hacia mediados de 2035 y los diseños digitales preliminares que han hecho circular los Ministerios de Defensa de los países europeos participantes y la propia industria apuntan a un caza bimotor sin timones verticales de cola, es decir, sin alas verticales en la sección trasera del fuselaje central, toda una novedad. A su favor la gran superficie alar – horizontal – que empieza en los LERX (parte inicial de las alas principales que usualmente nacen cerca de la cabina de pilotaje y se funden con el cuerpo principal de las alas principales, valga la redundancia.

El proyecto SCAF fue anunciado el 13 de julio de 2017 por los gobiernos de Alemania y Francia, en la ciudad de París. El 19 de junio de 2018 se inicia el estudio conjunto sobre el concepto y la arquitectura de la aeronave. El 31 de enero de 2019 se notificó la adjudicación de un contrato de la Dirección General de Armamento (DGA), entidad adscrita al Ministerio de Defensa de Francia a Dassault Aviation y Airbus para la implementación del estudio anunciado en noviembre pasado y se inicia el camino hacia la fabricación de un demostrador de tecnologías.

No podemos cerrar la nota sin mencionar lo sorprendente y gratificante que resulta apreciar a las damas en Europa convertirse en auténticos líderes de sus respectivos sectores de Defensa, impulsando el desarrollo tecnológico de sus bases industriales.

Proyecto SCAF o FCAS. Foto: Ministerio de Defensa de Francia

Copyright © maquina-de-combate.com